O
Opinión

¿Orgullo de ser UACH?

Arturo Loera May 18, 2017 - 10:37:49 pm

La Universiada Nacional 2017, llevada a cabo en Monterrey, ha terminado. La Universidad Autónoma de Chihuahua consiguió 19 medallas de oro, lo que significa un nuevo récord para la casa de estudios, colocándose así en el segundo lugar del ranking nacional, sólo por debajo de la UANL. Y si bien este mérito es digno de celebrar, también trajo a mi memoria otro ranking que en 2017 no parece prometedor.

En marzo del presente año, El Universal publicó un suplemento especial titulado Mejores universidades, ranking 2017, en el que sólo se presentan 30 universidades a lo largo del país. La UACH no aparece. Puedes consultar el ranking y su metodología en el siguiente enlace:

http://interactivo.eluniversal.com.mx/2017/mejores-universidades-2017/

Desconfiando siempre de El Universal, aunque confiando en parte de su consejo técnico asesor, como el Colegio de México, busqué otro ranking con el cual comparar tanto la metodología como las posiciones correspondientes. Encontré el ranking de las mejores universidades 2017 realizado por el portal AméricaEconomía. En él, la UACH aparece en el lugar 31, avanzando un puesto respecto al año anterior, según el mismo portal. Puedes revisar el ranking y su metodología en el siguiente enlace:

http://rankings.americaeconomia.com/universidades-mexico-2017/tabla

Alguna vez, platicando con el entonces director de la FFYL, el M.E. Luis Alberto Fierro, me compartió que yo no tenía idea de lo que costaba mantener a un solo estudiante, alrededor de 30,000 mil pesos por semestre. Desde ese momento sólo he visto que el costo de la inscripción va en aumento y que, educativamente, la UACH sigue en los mismos lugares de siempre. Desde entonces sólo he visto a la universidad en escándalos y redes de corrupción que no sabremos nunca hasta dónde llegan. Me pregunto ¿cuánto costará un alumno de la Universidad de Colima? ¿Cuánto un alumno de la Universidad de Sinaloa? ¿Cuánto costará un alumno de las distintas universidades públicas que nos rebasan en el ranking? Fierro ha llegado con la siguiente encomienda: Nunca más la universidad al servicio de ningún partido político. Le creo, y si bien esta crisis de la que hablo no lo toca en su poco tiempo como rector, creo que ya es tiempo de mostrar otro tipo de logros. Celebrar lo deportivo, sí. Pero no olvidar que la educación universitaria debe ser una educación integral. Se trata de encontrar el equilibrio, la balanza.




Fuentes:

http://universiada2017.uanl.mx/

http://noticias.universia.net.mx/educacion/noticia/2017/04/25/1151818/ranking-mejores-universidades-mexico-2017.html

http://rankings.americaeconomia.com/universidades-mexico-2017/tabla

http://interactivo.eluniversal.com.mx/2017/mejores-universidades-2017/

https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/chihuahua/24253-destapan-en-uach-red-de-corrupcion

Siguiente Más