Desértica Feb 13, 2017 - 1:38:54 pm

¿Cómo hacer un café espectacular? (En casa)

Quiero contestar una pregunta que frecuentemente nos hacen en la barra de Kaldi café.

Tu experiencia en casa puede mejorar radicalmente haciendo

pequeños ajustes.

COMPRA BUEN CAFÉ.

Cada vez más productores mexicanos se esmeran en producir café de especialidad. Estos tienen atributos muy superiores a los cafés comerciales y tostados por manos hábiles pueden ser gloriosos.

ALMACÉNALO CORRECTAMENTE.

Busca un recipiente cerrado y seco, donde no le dé la luz. Compra sólo lo que utilizarás durante una o dos semanas, tras largo tiempo los aceites del café se hacen rancios. El mejor sabor estará dentro del primer mes de tostado.

MUÉLELO AL MOMENTO.

Es una pequeña inversión que proporciona un salto en tu experiencia de café, una vez que conoces la fragancia del café recién molido no podrás volver atrás. Los molinos manuales cónicos de cerámica son nuestra recomendación. Investiga qué molienda es la mejor para tu método, como regla general a menor tiempo de extracción la molienda debe ser más fina.

USA AGUA DE CALIDAD.

¡Tu bebida estará compuesta casi en su totalidad por agua!

USA UNA BÁSCULA.

Las medidas de volumen son poco precisas, para obtener consistencia en tus resultados recomendamos medir el agua y el café con una báscula. La taza de oro: 8.25 gr de café por 150 ml de agua es una proporción de la que puedes partir.

PRECALIENTA TAZAS Y MÉTODO.

La acidez y la dulzura se perciben diferente a diferentes temperaturas así que recomendamos poner un poco de agua caliente en tus tazas y en el método.

DISFRUTA TU RITUAL.

¿Qué encontraste en la fragancia al moler el café, nueces quizás o flores? ¿Cambió al agregarle agua caliente, un aroma a chocolate y especias? Pruébalo a diferentes temperaturas, ¿Cómo es el sabor, cambia la acidez y la dulzura?¿Qué sabor te deja después de tomarlo, es agradable y prolongado? ¿Cómo es el cuerpo de este café, es la sensación táctil en la boca agradable y sedosa? ¿El balance entre la acidez, sabor, postgusto y cuerpo es equilibrado?

Por: Saúl Murillo

Siguiente Más