Iván Alarcón Sep 5, 2017 - 9:04:13 pm

4 3 2 1, la nueva novela y la más extensa de Paul Auster

Paul Auster es uno de los más destacados escritores de la literatura estadounidense contemporánea, por lo que ha sido galardonado con varios premios, entre los que destaca el Príncipe de Asturias de las Letras en el 2006. La Trilogía de Nueva York (1987) es su obra más conocida y está compuesta por las novelas policiacas La ciudad de cristal, Fantasmas y La habitación cerrada. Auster es un escritor de culto que en ocasiones se arriesga al introducirse al mundo de las metaficciones capaces de enganchar de inmediato con el lector.

bx0a7BAknt.jpg

Después de siete años de ausencia, el escritor de Nueva Jersey regresa con una nueva novela, la más extensa de toda su obra, 4 3 2 1, publicada en español por la editorial Six Barral.

4 3 2 1 parece un ejercicio de casi mil páginas donde juega con algo muy similar al efecto mariposa: una novela que vienen siendo cuatro, en las que la vida del protagonista toma rumbos distintos. Aquí el “hubiera" sí existe.

g86CekB8uj.jpgLa novela contará las historias de “cuatro" Archibald Isaac Ferguson, que nacieron como uno solo el 3 de marzo de 1947 en un hospital de Nueva Jersey. A partir de este punto, cada historia, cada Archibald Isaac Fergurson, tomará un rumbo paralelo e independiente al resto para presentarnos cómo cualquier pequeño detalle en nuestra vida tiende a encaminarnos a alguno de los distintos futuros que podemos tener.

En marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, cuyo país invitado este año será Madrid, a Paul Auster se le otorgará la medalla Carlos Fuentes. Se espera también que el escritor presente su nueva novela en el evento literario y editorial más importante de Iberoamérica que se llevará a cabo del 25 de noviembre al 3 de diciembre.

Siguiente Más