Iván Alarcón Ago 15, 2018 - 5:53:43 pm

5 películas para festejar el Día Nacional del Cine Mexicano

Desde el año 2017, el cine mexicano conmemora su día el 15 de agosto en la búsqueda de reivindicación y visibilidad en un mercado dominado por la industria hollywoodense. Aunque surgen películas de gran éxito, son realmente pocas a comparación de la lista anual de estrenos mexicanos. En lo que va del 2018 los éxitos taquilleros de nuestro país están encabezados por la película La boda de Valentina de Marco Polo Constandse. También destacan otras producciones por su aceptación taquillera: Hasta que la boda nos separe de Santiago Limón; Una mujer sin filtro de Luis Eduardo Reyes; Marcianos vs Mexicanos de Gustavo y Rodolfo Riva Palacio Alatriste; y Todo mal de Issa López, quien poco a poco ha ido encontrando la fórmula adecuada para llegarle al público, aunque no a la crítica. A pesar de que cada año varios largometrajes tienen ingresos destacables, son muchos otros los que quedan en el olvido ya sea por la poca publicidad, la nula distribución o la indiferencia del público. Por desgracia, muchos de estos destacan por su calidad en dirección, fotografía, historia y actuaciones. 

cA11lws592.jpg


Para fortuna nuestra, el streaming se ha vuelto algo así como un aliado del cine nacional e internacional cuya distribución es limitada. Plataformas como Netflix, FilminLatino, ClaroVideo o YouTube, inclusive algunas aplicaciones ilegales de descarga (mal necesario en ocasiones), han venido a darle una nueva oportunidad tanto a las películas como al espectador deseoso de verlas, pues muy probablemente estas historias no fueron proyectadas de manera comercial en su ciudad de residencia o país.

vblarmgivm.jpg


Para celebrar el Día del Cine Mexicano, te dejamos una lista de cinco películas que puedes disfrutar. Búscalas en las distintas plataformas, ponlas a cargar, prepárate unas palomitas en el microondas y disfrútalas (las películas, bueno, y las palomitas también).

La vida inmoral de la pareja ideal (2016), Manolo Caro

Las películas de Manolo Caro no se caracterizan por ser taquilleras, tampoco por ser excelentes, pero aún así han logrado cosechar una cantidad aceptable de fans que poco a poco las convierten en largometrajes de culto. Curiosamente, Caro estrenó hace unos días una serie en Netflix: La casa de las flores (2018), con Verónica Castro y Cecilia Suárez. La vida inmoral de la pareja ideal, ambientada principalmente en San Miguel de Allende cuenta la historia de Lucio y Martina que cuando jóvenes tuvieron su primer acercamiento: la perfección buscada por muchas parejas se dio en ellos. Pero las cosas de la vida son así: un día están juntos y al siguiente no. La historia se centra más que nada veinticinco años después cuando, después de que cada uno ya hizo su vida, vuelven a coincidir.



Acorazado (2010), Álvaro Curiel

Acorazado es una muestra de las injusticias dentro del cine mexicano: se perdió en el anonimato; es por esto que vale la pena rescatar esta película. Protagonizada por Silverio Palacios, narra la historia de un taxista que, junto a su sindicato, se encuentra en huelga desde hace mucho tiempo. Al no encontrar futuros resultados que los beneficien, decide migrar a Florida por mar saliendo desde las costas de Veracruz en una balsa improvisada con su taxi, el Acorazado. Sin embargo, la corriente en vez de llevarlo a Estados Unidos, lo hace arribar al malecón de La Habana.



La delgada línea amarilla (2015), Celso García

Varios hombres deben trazar la línea amarilla que divide una carretera a la mitad. Deben hacerlo mientras caminan y empujan una máquina pequeña que pinta el asfalto. Con este sencillo argumento, la historia protagonizada por Joaquín Cosío, Damián Alcázar y Silverio Palacios es de una belleza paisajística y simbolismos que se muestran mientras vamos descubriendo el fondo de los personajes.



Eco de montaña (2014), Nicolás Echeverría

Este documental se centra en la figura de Santos de la Torre, un artista huichol cuyo trabajo se encuentra plasmado en un mural ubicado en una de las estaciones del metro de París más transitadas. En Eco de montaña, Echeverría nos muestra la vida de Santos de la Torre, su trabajo y el mundo de los wixárikas.



Almacenados (2015), Jack Zagha Kababie

Aunque parece una película contemplativa y teatral, las reflexiones llegan pronto. Almacenados cuenta con dos personajes, Lino (un hombre a punto de jubilarse) y Nin (un joven que llega a reemplazarlo). Los dos metidos en una bodega nos cuentan cómo las generaciones a partir de cierto punto somos obsoletas, pero como el mundo no se detiene, siempre habrá otras listas para ocupar nuestros lugares.

Siguiente Más