Iván Alarcón Ago 27, 2018 - 7:54:41 pm

Artistas que pudieron reemplazar a Frida y Diego en el billete de 500 pesos

Como novedad del día, el Banco de México cambiará una vez más la apariencia del billete de 500 pesos. Fue en 2008 cuando se incluyeron las figuras de la pintora surrealista Frida Kahlo y la de su esposo, el muralista Diego Rivera. Ahora el personaje principal de esta denominación será Benito Juárez, que en la actualidad decora al billete de menos valor: el de 20 que, dicen, tendrá un futuro similar al de 10 pesos, o sea, quedará nada más en el recuerdo.

15qslAdB6z.jpeg

El nuevo billete también incluirá la ilustración de una ballena gris acompañada de su ballenato mientras nada a través de la reserva de la biósfera El Vizcaíno, en Baja California Sur, uno de los íconos naturales de México más reconocidos en el mundo.

Con la desaparición de Frida y Diego, sor Juana vuelve a ser la única artista mexicana en circulación monetaria, por lo que te dejamos una lista de algunos artistas que también pudieron ocupar la vacante, en vez del "benemérito de las Américas":

  1. Elena Garro (1916-1998)

Octavio Paz se incluyó en la moneda conmemorativa de 20 pesos acompañado del verso “Todo es presencia, todos los siglos son este presente”. Otra opción igual de válida sería Elena Garro, quien fuera su pareja sentimental. Por muchos años vivió a la sombra de Paz, hasta que fue reivindicada como una de las escritoras más destacables del siglo XX y, por lo tanto, de la historia cultural de nuestro país. Protagonizar uno de los billetes de más alto valor que circulan hoy en día, sería una buena forma para que su figura no vuelva a caer en el olvido. Hay quien se anima a decir que su trabajo literario es superior al de Octavio Paz. En la obra de Garro destacan Los recuerdos del porvenir (1963), Reencuentro de personajes (1982). Murió en Cuernavaca de cáncer de pulmón.

x9uskv1pad.jpg



2. Hermanos Revueltas: José (1914-1976); Rosaura (1910-1996); Silvestre (1899-1940) y Fermín (1901-1935)

José, el escritor; Rosaura, la actriz; Silvestre, el músico; y Fermín, el pintor. Los hijos pródigos de la familia Revueltas Sánchez originarios del estado de Durango, destacaron en sus distintos rubros.

José Revueltas fue un aclamado intelectual de izquierda preso tanto en las islas Marías como en la penitenciaría de Lecumberri por sus ideas y activismo político. Entre su obra se encuentran Los muros de agua (1941), El luto humano (1943) y El apando (1969).

y0kelhrors.jpg

Rosaura Revueltas además de actriz de cine y teatro, también fue bailarina y escritora. En su filmografía destaca el largometraje norteamericano La sal de la tierra (1954) que fue incluida en el acervo National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos debido a su aporte cultural e histórico.

skowd36bb6.jpg

Silvestre Revueltas es uno de los compositores más reconocidos a nivel mundial con su propuesta modernista. El poema sinfónico Sensemayá es la cumbre de su obra orquestal.

Aaabn91p5z.jpg

Fermín Revueltas es el que murió más joven. Fue pintor, muralista y vitralista. Junto a otros artistas como Diego Rivera, formó parte del nuevo movimiento de la gran pintura monumental de México. Uno de sus murales más famosos es Alegoría de la Virgen de Guadalupe.

robk1z3Bs3.png



3. María Izquierdo (1905-1955)

Antes de Frida Kahlo, estuvo María Izquierdo. A pesar de las similitudes “folklóricas” y conceptuales de sus obras, Izquierdo vivió desplazada por Kahlo y ha quedado prácticamente en el olvido a pesar de haber sido la primera mujer mexicana en exhibir su trabajo en el Centro de Arte de Nueva York. El bajo perfil que mantuvo con otros intelectuales, le causó problemas para mostrar su obra, a diferencia de Frida quien se esforzó por llenarse de la mayor cantidad de contactos posibles. 

yvvgwnjCqx.png

Es momento de reconocer su trabajo, de recordarla, de darle su lugar.



4. Rufino Tamayo (1989-1991)

Originario de la ciudad de Oaxaca, Tamayo es uno de los pintores modernistas mexicanos más reconocidos en el mundo junto a Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, pero a diferencia de estos tres, la obra de Tamayo no contaba con un alto enfoque político. Fue reconocido con varios premios y por universidades debido al valor de su obra. Tomando en cuenta que al igual que Benito Juárez es oriundo de Oaxaca, bien podría haber sido Tamayo un buen sucesor de Frida y Diego en la nueva edición de los 500 pesillos.

fhc2il8yzB.png



5. Carlos Monsiváis (1938-2010)

Ensayista, periodista, cronista y amante de los gatos, Monsiváis dejó un gran legado literario y periodístico. Pocos escritores conocían la vida en la Ciudad de México como él, dedicándole una impresionante cantidad de texto publicados en La Jornada, Proceso, Nexos, Letras Libres Excélsior, entre otros medios importantes. Una imagen en el billete de 500 acompañado de algunos de sus gatos no estaría nada mal.

xt03A0sqCj.jpg

Se cuenta que para la edición del billete de 2,000 (sí, existe la posibilidad), se incluirá a Rosario Castellanos y a Paz, pero esto quedará por verse.

Siguiente Más