Iván Alarcón Mar 27, 2018 - 8:08:05 pm

Día Mundial del Teatro: cinco dramaturgos jóvenes a seguir

El teatro de una de las artes más antiguas. Según Bertolt Brecht, “el teatro consiste en representar figuraciones vivas de acontecimientos humanos ocurridos o inventados, con el fin de divertir”. Se recrea cada acto de la sociedad y, sobre todo, cada rasgo, bueno o malo, del alma humana. 

w47md7jm67.jpeg

 El dramaturgo se convierte en el dios de un microcosmos y los actores son extensiones del mismo. La importancia del teatro es incalculable, pues ha logrado sobrevivir a las distintas etapas tanto culturales, sociales y políticas por las que ha transitado nuestra civilización.

Han pasado miles de años desde la época dorada de Sófocles y Eurípides en la Grecia clásica, donde a través de la Dramaturgia se enaltecían a los dioses y se hablaba del hado, el destino, imposible de evitar. La tragedia y el drama caminaron tomados de las manos por siglos y siglos hasta llegar a nuestros días. Mucho del teatro clásico sobrevivió prácticamente intacto como si los escenarios del mundo fueran una cápsula del tiempo que los guardaran. 

jm3bevt2Ax.jpg

En la actualidad, el teatro ha tenido un nuevo auge presentando propuestas únicas y experimentales que desafían a un canon vigente por mucho tiempo generando la manifestación de una nueva escuela con aire innovador y vanguardista.

Este 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro, por lo que te dejamos cinco dramaturgos jóvenes mexicanos a quienes valdrá mucho la pena seguirles la pista. 

  1. Clarisa Cruz Sobarzo
Amjp76B0o1.png



Nacida en Guadalajara en 1986, Cruz Sobarzo tiene estudios profesionales en Artes Escénicas realizados en la Universidad de Guadalajara, además, tiene una licenciatura en Teatro por la Universidad Veracruzana. Su obra El Duende fue Mención Honorífica del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2014 publicado en la antología Teatro de la Gruta XIV del Fondo Editorial Tierra Adentro.

2. Víctor Hugo Velo Muruato 

m3nbaB6gk6.jpg


Nació en la ciudad de Chihuahua en 1988. Es licenciado en Letras Españolas y dramaturgo. Su obra  El hombre que escuchaba baladas de Alejandra Guzmán fue finalista del Gerardo Mancebo del Castillo en 2017 y forma parte de la antología Teatro de la Gruta XVII (2017). Además, también es actor y productor en la compañía de teatro independiente La Bodega. Recientemente en Teatro Bárbaro se presentó Poquito, puesta en escena perteneciente a su antología Nintendo 64 (2016).

3. Sixto Castro Santillán

e79rfg54fe.jpg


Castro Santillán es de la Ciudad México nacido en 1985. Ganó en 2014 el Gerardo Mancebo del Castillo con la obra  Bolito lo explica todo, la que fue publicada en la antología Teatro de la Gruta XIV, el cual narra la historia de Erik (a quien llaman Bolito) y sus tres amigos después de organizarse para la fiesta de cumpleaños de uno de ellos. La obra sorprende por la verosimilitud de los personajes adolescentes y por la tragedia que los envuelve.

4. Sergio López Vigueras

ww9o9Aefio.jpg

López Vigueras (Ciudad de México, 1985) estudió la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Autónoma de México. Es director, dramaturgo, director escénico y participado en compañías como Seña y Verbo, TeatroSinParedes y Lagartijas Tiradas al Sol. En 2017 ganó el Gerardo Mancebo del Castillo con su obra La Bala, publicada en la antología Teatro de la Gruta XVII, la que se está produciendo para su montaje en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.


5. Mariana Gándara

xigkAodfam.jpg


Gándara es una directora y dramaturga de teatro experimental. Uno de sus últimos montajes es La vieja rabia (2018), hasta este 27 de marzo montada en Foro Casa de la Paz en la Casa Rafael Galván. También fue directora de Nada siempre, todo nunca (2017) del Colectivo Macramé, obra realizada con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Siguiente Más