Iván Alarcón Jul 11, 2017 - 9:23:41 pm

El Ariel, el premio olvidado

Quizá te suene el Premio Ariel, quizá no, pero es importante que lo tengas presente: es el máximo reconocimiento otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC). No se caracteriza por mostrar el lado más glamouroso del cine, no hay espacio para las banalidades (tampoco hay presupuesto). Lo que importa es el séptimo arte, su desarrollo complicado, su calidad audiovisual y narrativa. Se premia su aporte más que el vestido más llamativo o el collar de diamantes más ostentoso. La ceremonia de entrega de los premios luce siempre humilde, en lo más hermoso de la palabra, austero, como si de un festival se tratara. Aquí no hay espacio para los números musicales con personalidades reconocidas para una audiencia que hay que mantener pegada al televisor. No hay espacio para fingir una magia que no existe porque la magia debe hacerse y verse en la pantalla grande.

El Ariel sufre de los daños colaterales de un injusto desprecio del mexicano al cine hecho en casa como si fuera un premio a lo menos peor, un aplauso innecesario a lo mediocre. Quien dice que el cine mexicano es gris, no lo conoce ni lo explora y posiblemente no lo hará nunca. El público mexicano se ha malacostumbrado a las pantallas azul y verde dejando de lado todo el trabajo que hay detrás del cine de autor.

No sólo el Ariel sufre el menosprecio del público, que en su mayoría lo desconoce, también de muchos miembros de la prensa e inclusive del medio cinematográfico que se empeñan en compararlo con un espectáculo hollywoodense donde el premio en sí pasa a segundo plano; no toman en cuenta que es un reconocimiento a la inventiva, a la creación original y al estilo que caracteriza a México, así como también a Iberoamérica. El cine es como la literatura: cada región del mundo tiene sus tendencias, sus temas y su estética. Por fortuna, México tiene características muy distintas a las de Hollywood y eso es algo que debemos agradecer, apreciar y darle su lugar.

Este 11 de julio en el Palacio de Bellas Artes se llevará a cabo la entrega número 59 del Ariel, el cual se otorgará en por lo menos 28 categorías distintas, entre las que destacan el Ariel de Oro, Mejor Película, Ópera Prima, Película Iberoamericana, Guion, Guion Adaptado, Director, entre otras igual de importantes.

Conoce aquí la lista de nominados al Premio Ariel 2017

Los premios no son una simplonería donde deambula el sinsentido y el reconocimiento vacío. Son la oportunidad de muchos cineastas jóvenes para despegar en un ámbito que parece dominado por unos cuantos, pero siempre abierto al nuevo talento porque ésta es la única forma de no oxidarse y de mantenerse vivo. Este año el largometraje 'La 4a Compañía' de Amir Galván y Mitzi Vanessa Arreola encabeza la lista con veinte nominaciones.

Siguiente Más