Iván Alarcón Oct 10, 2017 - 11:52:35 pm

"El Emisario o la Lección de los Animales": persecución, muerte y olor a cabrito que no cesan

¿Qué será lo más importante para el mexicano? Muchos dirán de manera automática que la familia es lo primordial, pero no. Aunque es triste admitirlo, lo más importante para el mexicano es el dinero. La actual guerra con la que aprendimos a coexistir es una prueba de esto.

La narcoviolencia se ha apoderado de las calles mexicanas en los últimos años de la misma manera que sucediera hace un tiempo en el Colombia de Pablo Escobar. Así como la literatura colombiana se vio afectada por el fenómeno del narcotráfico, sucedió lo mismo con la mexicana. Tanto la narcoliteratura como su prefijo llegaron para quedarse y marcar una época de decadencia social y política en la que de cierta forma todos somos parte.

ocxff41mCt.jpg

Gracias al cine, la televisión y la literatura, el mundo del narco se romantiza y se llena de glamour. Se convierte en un concepto tan natural en el que las poquísimas ventajas se ponen por encima de cualquier aspecto negativo. Su normalización produce una aspiración equivocada hacia la riqueza, el éxito o el poder que supuestamente genera. Por fortuna no todas las historias que se escriben sobre el tema cuentan con esta característica y se centran más en la realidad brutal.

El oriundo de San Pedro Garza García presenta una de las novelas más importantes del género de este año: El Emisario o la lección de los animales (2017) en la que Monterrey es escenario del caos y la tragedia, el Tebas del norte mexicano.

9mshuaj2wn.jpg

En el 2010, la capital de Nuevo León fue golpeada por fuerza del huracán Álex y Vázquez Ortiz nos regresa a los días del caos y de la lluvia intensa que no cesa, donde la calma no llega. Nos lleva de la mano de un emisario que se hace pasar por su hermano gemelo, el Coralillo, para realizar la entrega de mercancía pendiente. El Coralillo, un hombre fascinado con los jardines y los arreglos florales, está involucrado en el mundo de la droga; el protagonista es una copia casi exacta de él: gracias a una narración en presente y en primera persona, lo acompañamos en su trayecto a la usurpación. Pero el impostor, al igual que un falso coralillo, carece de veneno. Aquí inicia el viaje del antihéroe por las calles de un Monterrey inundado (cuyo cielo no deja de caer) y por los recuerdos familiares que lo llevaron paso a paso hasta ese punto junto al río Santa Catarina. Mientras huye, sigue “jugando" a ser el otro en lo que parece ser un simple esparcimiento de mellizos: el intercambio de identidades, la apropiación natural.

Mientras el huracán Álex siga azotando la ciudad y el olor a cabrito perdure, el emisario seguirá sobreviviendo. La lluvia se convierte en un verdugo que no hace preguntas y la humanidad se transforma en la tempestad del huracán.

Este jueves 12 de octubre a las 6:00 de la tarde, el escritor Alejandro Vázquez Ortiz presenta la novela más importante de su carrera en el marco de la Feria Estatal del Libro de Chihuahua en las instalaciones de ExpoChihuahua.

Siguiente Más