Iván Alarcón Feb 6, 2018 - 9:28:47 pm

El lanzamiento del cohete Falcon Heavy y 5 novelas de ciencia ficción

Este 6 de febrero la compañía privada SpaceX, dirigida por Elon Musk, proyectó con éxito a la órbita terrestre el cohete Falcon Heavy para su próxima llegada a Marte. El lanzamiento realizado en el Centro Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral da paso a las futuras y ya no tan utópicas misiones al cuarto planeta, así como también para los viajes espaciales de índole comercial.

np2q3nxn9u.jpg

El lanzamiento del Falcon Heavy es también un símbolo de la búsqueda humana de llegar más allá de sus limitaciones. ¿Será ya posible que nuestras fantasías infantiles e históricas de viajar más allá de nuestro Sistema Solar sean una realidad? Aunque aún falta mucho para que esto suceda y unos cuantos años para la realización de viajes a Marte (aparentemente en el año 2022), en este sentido hoy es un gran día para estar vivo.

Ahora, gracias al Falcon Heavy, en la inmensidad del espacio exterior deambula un maniquí de nombre Starman vestido con un traje de astronauta. Starman "conducirá" quizá por miles de años un automóvil descapotable rojo de la marca Tesla mientras en el vacío se "escuchará" Space Oddity de David Bowie, así que hoy es un buen momento para hablar de algunos libros de ciencia ficción cuyas historias ya no nos parecen tan alejadas de nuestra realidad.

Como dato curioso, dentro del automóvil se puede leer el mensaje "DON'T PANIC!" en clara alusión a la novela "Guía del autoestopista galáctico" de Douglas Adams (1979).

BC0iqilban.png
  • 1.Una princesa en Marte, Edgar Rice Burroughs

En 2012 Disney hizo una adaptación cinematográfica de esta novela publicada originalmente en 1917 y que fue la primera historia de una saga protagoizada por John Carter. “Una princesa en Marte" es una de las principales influencias de otras imperdibles historias de ciencia ficción ambientadas en el planeta rojo escritas por otros amados autores del género como Arthur C. Clarke o Ray Bradbury.

Termina la Guerra de Secesión en Estados Unidos en la que luchó y John Carter se vuelve rico al encontrar oro. Después huir de pieles rojas, se introduce en una cueva donde duerme profundamente para luego despertar en Marte.

sfnf70v0e9.jpg
  • 2.Contacto, Carl Sagan

Adaptada al cine en 1997 por Robert Zemeckis y protagonizada por Jodie Foster, “Contacto" es una novela escrita por el popular divulgador científico Carl Sagan publicada en 1985. Con ella, Sagan nos plantea la pregunta: ¿qué pasaría si un ser humano logra mantener comunicación con seres inteligentes de otro planeta?

Al recibir planos extraterrestres a través de radiotelescopios, se logra construir una máquina capaz de llevar a una tripulación en un viaje a través de agujeros negros para realizar el contacto con otra civilización.

w2b3kmo3z4.jpg
  • 3.Las arenas de Marte, Arthur C. Clarke

Arthur C. Clarke es uno de los más afamados autores de ciencia ficción de mediados del siglo XX. En “Las arenas de Marte" de 1951, cuenta la historia de Martin Gibson, un escritor que se embarca en una aventura en el Ares con dirección al planeta rojo. La elección de Gibson no es una coincidencia, él es un escritor de ciencia ficción al que se le encarga documentar y narrar el viaje.

9Bye02rhdt.jpg


  • 4.Marte se mueve, Greg Bear

Con esta novela, Bear ganó el premio Nébula en 1994. La historia tiene un fuerte peso político y social y narra en primera persona las memorias de Casseia Majumdar, una marciana dedicada a la política, quien inicia contando su juventud después de la colonización de Marte, planeta que recibe mucha influencia tanto diplomática como comercial de la Tierra. Tras viajar a la Tierra, Majumdar descubre que este planeta trata de controlar el suyo a través de la nanotecnología que exporta.

uudwq7ficb.jpg


  • 5.Tiempo de Marte, Philip K. Dick

En “Tiempo de Marte", publicada en 1964, K. Dick describe como Jack Bohlen, un mecánico que tras irse a Marte busca curarse de sus principios de esquizofrenia. En este lugar se encuentran más personas con problemas mentales, entre ellos Manfred Steiner, un niño con autismo capaz de predecir el futuro.

xwelk9xe9j.jpg


Mientras llegamos a Marte como civilización, ya tienes algunos títulos por leer.

Sólo queda por decir:

¡Hasta luego, Starman, y buen viaje por el infinito!

y9fgzd75ly.jpg
Siguiente Más