Iván Alarcón Feb 20, 2018 - 8:10:40 pm

¡GATITOS! Ahora que tengo tu atención: cinco novelas con felinos

La historia de la domesticación de los gatos es más corta que la de los perros. Los canes empezaron a convivir con los seres humanos aproximadamente hace 20 mil años, mientras que los felinos apenas llegarán a un cuarto de este tiempo. Esto lo podemos ver a simple vista: los canes son mucho más dependientes de nosotros mientras que los gatos son, digamos, un poco más “valemadristas". Esa indiferencia gatuna que nos dice “no me importas" y esa mirada de “yo soy más importante que tú" o “soy tu amo, estás para servirme y te callas", son peculiaridades que a muchas personas les encanta. El 20 de febrero los amantes de estos animales conmemoran el Día del Gato. Y para también celebrar esta simpática efeméride, te dejamos una lista de cinco novelas protagonizadas por estos bellos cazadores nocturnos.


ah8ami0fa8.jpg


Que haya libros sobre ellos tiene mucho sentido tomando en cuenta que grandes escritores han gozado de una relación muy cercana con estas mascotas: Hermann Hesse, Amparo Dávila, Jorge Luis Borges, Truman Capote, Haruki Murakami, Julio Cortázar, Ernest Hemingway, Elena Garro, entre otros.

Y como los gatos son como el sexo, venden, nuestra lista viene acompañada de gatitos tiernos.


g4l39aCq6v.jpg



1.“El gato que venía del cielo" (2015), Takashi Hiraide.

Hirade, con todo el estilo narrativo de oriente: pausado y paisajístico, narra la historia de una pareja recién mudada del centro de Tokio en la búsqueda inminente de la tranquilidad que la ciudad no ofrece. La relación del gato Chibi con esta pareja se convierte en un pretexto del autor para hablar sobre lo simple, bella y frágil que es la vida, así como la soledad que a veces nos envuelve.


p1znl0fncy.jpg



2. “Historia de una gaviota y el gato que le enseñó a volar" (1996), Luis Sepúlveda.

Esta fábula sobre la responsabilidad, el honor y, ¿por qué no?, la importancia del medio ambiente, es una de las más conocidas del escritor chileno, inclusive hay una película animaba basada en ella. El nombre de este cuento o novela corta da muchos indicios de qué trata:

Tras sumergirse en el mar, una gaviota queda atrapada en la mancha de petróleo que un barco ha derramado tras encallar cerca del puerto. Como le es posible, la gaviota se libera y vuela hasta un balcón donde, con sus últimas fuerzas, pone un huevo frente a un gato: Zorbas. La gaviota le pide a Zorbas que cuide del huevo y después del polluelo que nazca de él.


p2you7vshc.jpg


3.“Kafka en la orilla" (2002), Haruki Murakami.

El gusto de Murakami por los gatos es muy conocido por sus miles de lectores en el mundo. En esta novela narra dos historias paralelas:

Por un lado, tenemos a Kafka Tamura, un adolescente que huye de casa arrastrando un hado trágico similar al de Edipo, quien llega hasta una biblioteca donde conocerá a Sakura, Oshima y a la señora Saeki. A pesar de huir, el destino, la maldición otorgada por su padre y una voz inmaterial llamada Cuervo lo acompañan en todo momento.

Por otro lado, tenemos a Satoru Nakata, un extraño hombre dedicado a rescatar gatos perdidos en los barrios vecinos, ya que desde niño tiene la facultad de comunicarse con ellos. Y mientras Satoru trata de rescatar gatos, un malévolo personaje identificado como Johnny Walker se dedica a matarlos.


bsB0AbCyf8.jpg



4.“En territorio salvaje" (2012), Erin Hunter.

Es la primera entrega de la saga Los Cuatro Clanes que a la vez pertenece a la serie Los Gatos Guerreros. En ella se narra el conflicto entre los clanes de gatos salvajes que se han disputado por mucho tiempo los divididos terrenos de un bosque. Cuando el Clan de la Sombra va incrementando su fuerza, los miembros del Clan del Trueno se ven cada vez más acorralados hasta la llegada de Colorado, un gato que impresiona con sus habilidades bélicas.


0cCg8qsh2i.jpg



5.“Soy un gato" (1905), Natsume Soseki.

Esta interesante historia de Soseki, es un clásico de la literatura japonesa de principios del siglo XX.

Un gato aún carente de nombre debe relacionarse con varios personajes humanos que satirizan a la burguesía de la época, entre los que destacan el profesor Kushami, Meitei (una persona un tanto desagradable) y el joven Kangetsu. Este gato testigo nos cuenta la vida, hábitos y comportamientos de estas peculiares personas.


4xft37ubCt.jpg
Siguiente Más