Iván Alarcón Ago 6, 2018 - 5:28:27 pm

Libros que debes leer si te gusta Harry Potter y el Señor de los Anillos

Cuando en 1954 se publicó El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, la primera novela de la trilogía, el escritor y filólogo J. R. R. Tolkien vino a dar un nuevo giro a la literatura fantástica. Esta trilogía de fantasía épica, llevada al cine de la mano de Peter Jackson, sigue vigente dentro del gusto de los lectores en todo el mundo. Su calidad literaria habla por sí sola. Nadie se ha sido capaz desbancarla del pedestal en el que se encuentra.

56zCwwkw3e.jpg

Después de la publicación de El Señor de los Anillos, pasaron más de cuarenta años para que Harry Potter y la Piedra Filosofal (1997) llegara a las librerías con la editorial Bloomsbury. La máxima obra de J.K. Rowling dio inicio y se dividió en siete libros de éxito descomunal en ventas.

58wbfd066e.jpeg

Aunque es evidente que la influencia literaria de El Señor de los Anillos es más poderosa que la del “niño que vivió”, el peso emocional y de incentivación a la lectura que generó Harry Potter entre millones de niños y jóvenes en todo el mundo lo coloca a la fecha como una de las historias más queridas e importantes dentro del género fantástico.

Si eres de los tantos amantes de estas sagas, estarás consciente que no son los únicos títulos de relevancia en el género. Por fortuna, el siglo XX produjo infinidades de espacios imaginarios donde la fantasía literaria se dio vuelo hasta lo más alto, tanto así que en pleno siglo XXI siguen naciendo nuevas obras.

aiw7coar2f.jpg

A continuación te dejamos algunos ejemplos. Si disfrutaste de los títulos que mencionamos anteriormente, seguro te encantarán los siguientes:


Un mago de Terramar (1968), Ursula K. Le Guin

Le Guin es famosa por sus historias ambientadas en el archipiélago ficticio de Terramar. Inclusive Studio Ghibli hizo una película basada en su obra de la que, dato curioso, ella se sintió decepcionada pues el guión no estaba muy apegado a su historia. El largometraje animado estuvo dirigido por Goro Miyasaki (2006).

Por desgracia Le Guin murió este año, pero nos dejó un legado invaluable de literatura fantástica como Un mago de Terramar, el primer tomo de la saga de Cuentos de Terramar. En este libro, Gavilán, para convertirse en uno de los magos más poderosos, debe adentrarse en un viaje de aprendizaje y así desarrollar las increíbles habilidades que posee.

kfnt70tqpw.jpg


La historia interminable (1979), Michael Ende

Esta novela alemana es más conocida como La historia sin fin gracias a su adaptación cinematográfica de 1984, la cual, por cierto, no fue del agrado de Ende.

Cuando Bastián, un niño atormentado por sus compañeros de escuela, encuentra un libro que parece no terminar nunca, éste se adentra al mundo de Fantasía, donde conocerá a la Emperatriz Infantil, quien vive en la Torre de Marfil; a Atreyu, un cazador de la tribu de las Pieles Verdes; y, por supuesto, a Fújur, un dragón blanco de la suerte.  

nv6B3xgdtl.jpg


Crónicas de la Torre: El valle de los lobos (2000), Laura Gallegos García

Esta primera parte de la trilogía Crónicas de la Torre compuesta también por La maldición del Maestro (2003) y La llamada de los muertos (2006), fue publicada por Editorial SM.

El valle de los lobos cuenta la historia de Dana, una niña que destaca de una manera curiosa de entre sus hermanos. Dana es introvertida, lo que produce antipatía por parte de los niños del pueblo, más que nada porque tiene un amigo que aparentemente nada más ella puede ver.

Cuando el mago Suren llega al pueblo, pide a los padres de Dana llevársela consigo. Aunque en un principio están dudosos, aceptan. Suren el Maestro se lleva a la niña a La Torre, donde le enseñará a dominar y fortalecer los poderes que lleva dentro.

t1jpy0hpph.jpg


El castillo ambulante (1986), Diana Wynne Jones

También llevada a la pantalla grande por Studio Ghibli, El castillo ambulante es la primera entrega de una trilogía en la que figuran las secuelas El castillo en el aire (1990) y La casa de los mil pasillos (2008).

Después de su encuentro con el mago Howl, el cual vive en un castillo que deambula por el prado y las montañas, Sophie Hatter es convertida en una anciana por la Bruja del Páramo. Para buscar algún mago o bruja capaz de desaparecer el hechizo, Sophie se interna en las montañas hasta que da con el castillo ambulante, en el que se encuentran el demonio Calcifer, el joven Michael (un aprendiz) y, por supuesto, el famoso mago Howl.


azacn3s3d1.png


La serpiente de Uróboros (1922), Eric Rücker Eddison

La historia de fantasía heroica empapada de una atmósfera estilo medieval, narra la rivalidad y guerra de dos pueblos: Brujolandia y Demonlandia.

Los hombres de Brujolandia llegan a Demonlandia para obligar a sus habitantes a aceptar a su señor también como el propio, lo que produce una batalla entre el rey de Brujolandia y Goldry Bruszco. El pueblo de Demonlandia aceptaría al rey de Brujolandia si es capaz de derrotar a su luchador.

Tolkien aclamaba a Eddison y lo consideraba uno de los escritores más convincentes que conocía.

CCj69Bt8hr.jpg


Cualquiera de estas opciones son perfectas para continuar con la magia que sólo la literatura fantástica es capaz de lograr. Escoge una y que la magia siga vigente.  

Siguiente Más