Iván Alarcón Oct 3, 2018 - 12:31:44 pm

Mean Girls o el vacío adolescente

Mean Girls o Chicas Pesadas (2004) es –y a la vez no tanto– una típica película norteamericana sobre los clichés y prejuicios adolescentes que, a diferencia de otras del género, logró marcar a toda una generación. Este largometraje protagonizado por Lindsay Lohan y Rachel McAdams fue escrito por la comediante Tina Fey basándose a la vez en el libro Queen Bees and Wannabes (2002) de Rosalind Wiseman.

09lydCtdx1.jpeg

Las escenas y diálogos de Mean Girls se convirtieron en parte de la cultura pop y se mantienen gracias a los GIF, memes y vídeos que rondan por todo Internet a pesar de que han pasado catorce años desde su estreno. Este 3 de octubre, vuelve a estar en la mira. Para los fanáticos, este miércoles se conmemora el Día de Chicas Pesadas.

La película de Mark Waters refleja el mundo plástico y arquetípico del adolescente promedio americano donde cada uno busca formas de encajar mientras un puñado de seres tiene el control, un dominio no merecido. En Chicas Pesadas, el mundillo superfluo y banal está controlado por Regina George (Rachel McAdams), la chica rubia que consigue todo lo que desea tronando los dedos: “Regina George es una dictadora. ¿Cómo derrocas a un dictador? Le quitas sus recursos", se menciona en un punto de la película. Y sí, Regina George representa aquella dictadura microcósmica presente en las escuelas norteamericanas: el prototipo establecido en el cine de los noventas y que subsiste hasta nuestros días en algunas producciones.

giphy-46.gif

La historia se desarrolla cuando Cady (Lindsay Lohan) llega a Illinois tras vivir en África, donde sus padres se desempeñaban como zoólogos. Después de estudiar toda su vida en casa arriba a su nueva escuela: la nueva jungla; se hace amiga de dos desadaptados sociales y a la vez se inmiscuye como infiltrada en la vida de Regina George, Karen y Gretchen, conocidas como Las Plásticas, las chicas populares. Mientras más se involucra con ellas, más se enfoca en ser aceptada aunque esto empiece a causarle conflictos con sus primeras amistades, quienes veían esta relación como un juego.

tumblr_mj0eecWlFN1rmaie1o1_500.gif

Mean Girls es una comedia ligera que habla de la necesidad de aceptación y de cómo esto genera problemas emocionales en la juventud al no encajar en el perfil establecido por el mundo frívolo dominante. La crítica de Tina Fey va más allá del vacío intelectual adolescente y su necesidad de señalar defectos en los demás para el enaltecimiento del ego, sino en el hecho de cómo permitimos que los demás pasen por encima de nosotros: “hay dos clases de gente malvada. Los que hacen el mal y los que ven el mal y no lo detienen".

tumblr_lx9ixdzigU1qb9pa3o1_500.gif

La fábula dicta lo que muchas otras: la aceptación personal debe venir por completo de nuestra cuenta, no de parte de los que nos rodean.

El largometraje ha calado tan profundo en el imaginario colectivo del nuevo siglo que el dialecto empleado por sus personajes ya es parte del argot de nuestra generación.

A pesar de que esto simboliza el mismo vacío que critica, hoy es un buen día para vestir de rosa, al menos por ironía.

bpkq5jkBC9.jpg
Siguiente Más