Iván Alarcón Ene 9, 2018 - 11:17:27 pm

¿Quién se esconde bajo los monstruos de Guillermo del Toro?

Este domingo 7 de enero Guillermo del Toro se convirtió en el tercer mexicano en ganar un Globo de Oro como mejor director tras Alfonso Cuarón en 2014 y Alejandro González Iñárritu en 2016. Cuarón consiguió el triunfo con su película Gravity (2013) e Iñárritu con The Revenant (2015) y ahora Del Toro con The Shape of Water (2017). La filmografía de Guillermo del Toro pertenece en su mayoría al género fantástico inspirada en películas Serie B de mediados del siglo XX, así como por la literatura de horror de Edgar Allan Poe y H. P. Lovecraft. Otro de los grandes atributos de su cine es el uso de la caracterización de sus personajes fantásticos en lugar de Imágenes Generadas por Computadora (CGI por sus siglas en inglés), técnica más empleada hoy en día para este tipo de producciones.

h4wl9pCrzx.jpg

Para la creación de sus seres imaginarios, Del Toro recurre a su actor fetiche Doug Jones, un hombre alto y delgado con habilidades magistrales para la mímica y la contorsión.

wxdmmrr0yj.jpg

Doug Jones nació un 24 de mayo de 1960 en Indianápolis donde estudió y perteneció a una compañía de mimos. Su currículum cinematográfico es extenso, a pesar de que pocos conocen su rostro debido a que la mayoría de sus personajes requieren una carga alta de maquillaje. Ha participado en por lo menos seis de los largometrajes de Del Toro desde Mimic (1997) hasta la más recientes The Shape of Water, el más galadornado del director desde el famosísimo El Laberinto del Fauno, en el que Jones interpreta al Fauno y al Hombre Pálido.

qvyduv0lzh.jpg

Otras películas en las que colaboran son Hellboy (2004) y Hellboy: el Ejército Dorado (2008), en la que interpreta a Abe Sapien, un ser acuático de aspecto humanoide capaz de ver el pasado y el futuro; en Crimson Peak (2015) realiza el papel de tres fantasmas femeninos; además, también participa en la serie televisiva The Strain (2014) basada en la trilogía literaria escrita por Del Toro y Chuck Hogan.

0zBsCa5fot.jpeg

Doug Jones le debe mucho a Guillermo del Toro y viceversa. La colaboración entre estos dos grandes de la cinematografía contemporánea mantiene vivo al género fantástico que poco a poco ha ido desapareciendo de la industria estadounidense.

Siguiente Más