Iván Alarcón Feb 8, 2018 - 6:01:59 pm

¿Quiénes son los que representan a México en PyeongChang 2018?

Las actividades deportivas de PyeongChang 2018 han empezado mientras la Ceremonia de Inauguración se realizará este viernes 9 de febrero a las 4 de la mañana, hora local de Chihuahua. 4 años ya han pasado desde Sochi 2014 y los Juegos Olímpicos de Invierno ya acaparan de nueva cuenta las portadas de los principales periódicos del mundo ya sea por la expectativa creada, el brote epidemiológico de un norovirus en la zona del evento o por las cercanías de la sede con el vecino país de Corea del Norte y su necesidad de presumir su poderío nuclear.


m608ftmngd.jpg


A pesar del conflicto aún existente entre ambas naciones, Corea del Norte y Corea del Sur han llegado a un acuerdo diplomático para que desfilen en una misma delegación buscando la paz que tanto necesitan sus pueblos.

PyeongChang, una pequeñísima ciudad de más de 43 mil habitantes, se ha puesto en los ojos del mundo por recibir a unos 2,900 atletas que desean regresar a sus lugares de origen cargando las codiciadas preseas doradas otorgadas en 7 deportes, con sus 15 disciplinas y 102 pruebas. Esta edición es la número 23 de unos JJ. OO. de Invierno y en ella participan México, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Puerto Rico representando a Latinoamérica. Los 4 atletas mexicanos son Sarah Schleper, Rodolfo Dickson –ambos en Esquí alpino–, Germán Madrazo –Esquí de fondo– y Robert Franco –Esquí estilo libre–. Será el primer año que Ecuador tenga representación: el atleta Klaus Jungbluth Rodríguez.


0xrzsA3up1.jpg


Con 4 representantes, la delegación mexicana es la más grande que hemos tenido desde Albertville 1992, en la que hubo 20 deportistas. Curiosamente, México cuenta con el atleta que en más ocasiones ha participado en unos JJ. OO. de Invierno: Hubertus von Hohenlohe compitió en seis ediciones.


Mexicanos en PyeongChang 2018

Sarah Schleper nació el 19 de febrero de 1979 en Glenwood Springs, Colorado, y contendió en Nagano 1998, Salt Lake City 2002, Torino 2006 y Vancouver 2010. En estos casos fue parte del escuadrón estadounidense. Fue al casarse que obtiene la nacionalidad mexicana, por lo que decide representar a nuestro país en PyeongChang.

qbj0c7A54e.jpg


Rodolfo Dickson nació el 11 de julio de 1997 en Puerto Vallarta. Tiene doble nacional, mexicana y canadiense, dado que a los 3 años fue adoptado por una pareja de Canadá, tras quedar huérfano con 9 meses. A pesar de su corta edad, veinte años, ya cuenta con una notable carrera deportiva y aspira aún a seguir incrementando sus habilidades en el Esquí alpino. Desde 2017 vive en Vancouver.


7wAtjli84b.jpg


Germán Madrazo es quizá el caso más curioso de esta delegación. Influenciado por el taekwondista, Pita Taufatofua (famoso desde los Juegos Olímpicos de Río 2017 al ser el abanderado de Tonga), Madrazo decidió participar en una competencia de este nivel a pesar de nunca haber practicado un deporte como el Esquí de fondo. Actualmente tiene 43 y apenas hace un año inició con su entrenamiento. A pesar de que el tiempo corría en su contra, logró clasificar en Islandia, siendo el último de los 4 en lograrlo. Será quien porte la bandera mexicana en la Ceremonia de Inauguración.


vAArbng1fb.jpg


Robert Franco nació en Sacramento, California. De madre estadounidense y padre mexicano, tuvo la opción de competir representando a cualquiera de los dos países, decidiéndose por México con el apoyo de su familia paterna. Su carrera profesional en el Esquí de estilo libre ronda los siete años.

Siguiente Más