Iván Alarcón Ago 8, 2017 - 11:10:05 pm

Rius: el monero que ha influenciado en la vida del mexicano

Eduardo del Río era mejor conocido como Rius y marcó a más de una generación que vieron en sus monos más educación que en los libros de texto de la SEP. Rius siempre se jactaba de no haber terminado la educación básica pero sí de ser un estudioso autodidacta.

kwo44hqmfC.jpg

La diversidad de temas en sus libros le han abierto el panorama a más de una persona. Desde historia de la religión y la colonización como en 500 años fregados pero cristianos o Cristo de carne y hueso, pasando por filosofía como en Marx para principiantes o en Filosofía para principiantes, hasta de política como en 2010: ni Independencia ni Revolución, Votas y te vas, o La Reforma dizque Heducativa, “bajaba" el conocimiento hasta los simples mortales, hasta el pueblo, para que todos pudieran tener acceso de forma clara (lo que resulta irónico pues la caligrafía de Rius no era muy fina) a todo aquello que parece destinado únicamente para las mentes con educación más allá del promedio.

8acbp6mCzd.jpg

El truco era verlo todo con humor.

A Rius se le respetaba, se le entendía y sus libros son biblias para muchos de sus seguidores que veían en ellos una verdadera guía para entender el acontecer nacional y latinoamericano.

Eduardo del Río nació el 20 de junio de 1934 en Zamora, Michoacán, y murió este 8 de agosto en la ciudad de Cuernavaca víctima del cáncer de próstata que lo aquejaba. Deja tras de sí un legado de miles de páginas de historietas tan sagradas como su ateísmo y como su pensar político de tinte rojillo, o sea, de izquierda.

Siguiente Más