ivanfdziptvjaz Sep 11, 2018 - 9:22:15 am

Reglas del fútbol

Historia del fútbol moderno

La historia contemporánea del juego favorito del mundo abarca más de 100 años. Todo comenzó en 1863 en Inglaterra, cuando el fútbol de rugby y el fútbol de la asociación se separaron en sus diferentes campos y se formó la Asociación de Fútbol de Inglaterra, convirtiéndose así en el primer órgano de gobierno del deporte.

Ambos códigos provienen de una raíz común y ambos tienen un árbol ancestral largo e intrincado. Una búsqueda a lo largo de los siglos revela al menos media docena de juegos diferentes, que varían en diferentes grados, y a los que se ha rastreado el desarrollo histórico del fútbol. Si esto puede justificarse en algunos casos es discutible. Sin embargo, el hecho es que la gente ha disfrutado pateando una pelota durante miles de años y no hay ninguna razón para considerarla una aberración de la forma más "natural" de jugar una pelota con las manos.

Por el contrario, aparte de la necesidad de emplear las piernas y los pies en duras luchas por el balón, a menudo sin ninguna ley de protección, se reconoció desde el principio que el arte de controlar el balón con los pies no era fácil y que, como tal, no requería una pequeña dosis de habilidad. La forma más antigua del juego para la que existen pruebas científicas fue un ejercicio de un manual militar que data de los siglos II y III a.C. en China.

Este antepasado del fútbol de la dinastía Han se llamaba Tsu' Chu y consistía en patear un balón de cuero lleno de plumas y pelo a través de una abertura, que medía sólo 30-40 cm de ancho, en una pequeña red fijada en largos bastones de bambú. Según una variación de este ejercicio, al jugador no se le permitía apuntar a su objetivo sin impedimentos, sino que tenía que usar sus pies, pecho, espalda y hombros mientras intentaba resistir los ataques de sus oponentes. El uso de las manos no estaba permitido.

Otra forma de juego, también originaria del Lejano Oriente, fue el Kemari japonés, que comenzó unos 500-600 años más tarde y que todavía se juega hoy en día. Se trata de un deporte que carece del elemento competitivo de Tsu' Chu y en el que no hay lucha por la posesión en ningún momento. De pie en un círculo, los jugadores tenían que pasar el balón entre sí, en un espacio relativamente pequeño, intentando que no tocara el suelo. El objetivo era pasar el balón por encima de los límites del rival y, a medida que los jugadores lo pasaban entre ellos, el engaño estaba a la orden del día. El juego se mantuvo popular durante aproximadamente 800 años, pero, aunque los romanos se lo llevaron a Gran Bretaña con ellos, el uso de los pies fue tan pequeño que apenas tuvo consecuencias.

Cómo ver fútbol en televisión

El fútbol es uno de los deportes más antiguos del mundo y, con él, uno de los más reconocidos. La cúspide del fútbol internacional es la Copa Mundial de Fútbol. También hay torneos como el Campeonato de Europa, la Copa América y la Copa Africana de Naciones. A nivel nacional, las ligas más fuertes provienen de Inglaterra (Premier League inglesa), España (La Liga), Italia (Serie A) y Alemania (Bundesliga).

En España pueden verse algunos partidos en abierto cuando compran los derechos en alguna cadena de televisión como Telecinco o Antena 3, aunque también es habitual que en ocasiones los partidos se retransmitan en TVE, la cadena pública. Lo que ocurre en muchos casos es que los partidos no son en abierto y es necesario verlos en un bar u optar por contratar televisión de pago y así tener acceso a partidos ilimitados en casa. En Orange TV Fútbol tienen un pack en el que puedes contratar televisión (con canales de deporte), fibra y una línea móvil. Así ahorras mucho en la factura y puedes ver a tu equipo favorito por televisión.

Actualmente los partidos más demandados son los de Barça y Real Madrid, pero también ganan adeptos el Atlético de Madrid y el Valencia. Los derechos televisivos son un poco injustos a día de hoy porque no hay un reparto equitativo al no haber una demanda proporcional.

Objetivo principal del juego

El objetivo del fútbol es marcar más goles que tu oponente en un tiempo de juego de 90 minutos. El partido se divide en dos tiempos de 45 minutos. Después de los primeros 45 minutos los jugadores se tomarán un período de descanso de 15 minutos llamado medio tiempo. Los segundos 45 minutos se reanudarán y cualquier tiempo que el árbitro considere oportuno añadir será el tiempo correspondiente.

Jugadores y Equipo

Cada equipo está formado por 11 jugadores. Están formados por un guardameta y diez jugadores de campo. Las dimensiones de la inclinación varían de un terreno a otro, pero miden aproximadamente 120 yardas de largo y 75 yardas de ancho. En cada cancha tendrás una caja de 6 yardas al lado de la boca de la portería, una caja de 18 yardas alrededor de la caja de 6 yardas y un círculo central. Cada mitad del campo debe ser un espejo de la otra mitad en términos de dimensiones.

Esencialmente el equipo que se necesita para un partido de fútbol es un campo y un balón de fútbol. Además, los jugadores pueden ser encontrados usando botas de fútbol con tachuelas, espinilleras y tiras a juego. Además, los guardametas llevarán guantes acolchados, ya que son los únicos que pueden tocar el balón con las manos. Cada equipo tendrá un capitán designado.

Puntuación

Para marcar el balón debe ir a la portería del adversario. Todo el balón tiene que estar sobre la línea para que sea un gol legítimo. Se puede marcar un gol con cualquier parte del cuerpo, excepto con la mano o el brazo hasta el hombro. La meta en sí consiste en un marco de 8 pies de alto y 8 yardas de ancho.

Para ganar hay que marcar más goles que los del rival. Si el marcador está nivelado después de 90 minutos, el juego terminará como un empate, aparte de en los juegos de copa, donde el juego puede ir a la prórroga e incluso a una tanda de penales para decidir el ganador. Los jugadores deben usar los pies para patear el balón y no pueden usar las manos excepto los guardametas que pueden usar cualquier parte de su cuerpo dentro del área de 18 yardas (de las cuales se puede encontrar más información en la siguiente sección).

Reglas del Fútbol

  • Un partido consta de dos tiempos de 45 minutos con un descanso de 15 minutos entre ellos.
  • Cada equipo puede tener un mínimo de 11 jugadores (incluyendo un guardameta que es el único que puede tocar el balón con las manos dentro del área de 18 yardas) y un mínimo de 7 jugadores son necesarios para constituir un partido.
  • El campo debe estar hecho de césped artificial o natural. El tamaño de las canchas puede variar, pero debe ser de entre 100-130 yardas de largo y 50-100 yardas de ancho. El terreno de juego también debe estar marcado con una forma rectangular alrededor de la parte exterior mostrando fuera de límites, dos cajas de seis yardas, dos cajas de 18 yardas y un círculo central. También debe ser visible un punto de penalización situado a 12 yardas tanto de los goles como del círculo central.
  • El balón debe tener una circunferencia de 58-61 cm y ser de forma circular.
  • Cada equipo puede nombrar hasta 7 jugadores suplentes. Se pueden hacer sustituciones en cualquier momento del partido, pudiendo cada equipo hacer un máximo de 3 sustituciones por equipo. En el caso de que se hagan los tres sustitutos y un jugador tenga que abandonar el campo por lesión, el equipo se verá obligado a jugar sin un reemplazo para ese jugador.
  • Cada partido debe incluir un árbitro y dos árbitros asistentes (jueces de línea). Es el trabajo del árbitro actuar como cronometrador y tomar cualquier decisión que sea necesaria, como faltas, tiros libres, lanzamientos, penalizaciones y añadidos a tiempo al final de cada mitad. El árbitro podrá consultar a los árbitros asistentes en cualquier momento del partido con respecto a una decisión. El trabajo del árbitro asistente consiste en detectar los fuera de juego en el partido (ver más abajo), realizar lanzamientos para cualquiera de los dos equipos y también ayudar al árbitro en todos los procesos de toma de decisiones, si procede.
  • Si el juego necesita ir a la prórroga como resultado de que ambos equipos estén empatados en un partido, se añadirán 30 minutos en forma de dos mitades de 15 minutos después de los 90 minutos asignados.
  • Si los equipos siguen igualados después de la prórroga, se debe realizar una tanda de penales.
  • El balón entero debe cruzar la línea de meta para que constituya un gol.
  • Por las faltas cometidas un jugador puede recibir una tarjeta amarilla o roja dependiendo de la severidad de la falta; esto se reduce a la discreción del árbitro. El amarillo es una advertencia y una tarjeta roja es una expulsión de ese jugador. Dos tarjetas amarillas equivaldrán a una roja. Una vez que un jugador es expulsado, no puede ser reemplazado.
  • Si un balón sale fuera del juego de un adversario en cualquiera de las líneas laterales, entonces se da como un saque de banda. Si sale fuera del juego de un jugador atacante en la línea de base, entonces es un saque de meta. Si viene de un jugador defensor, es un saque de esquina.

La regla del fuera de juego en el fútbol

El fuera de juego se puede llamar cuando un jugador atacante está delante del último defensor cuando se le pasa el pase. El área de fuera de juego está diseñada para disuadir a los jugadores de quedarse simplemente alrededor de la portería del adversario a la espera de un pase. Para estar onside deben ser colocados detrás del último defensor cuando se les juega el balón. Si el jugador está delante de ese último defensor, se considera que está fuera de juego y se llamará un tiro libre al equipo defensor.

Un jugador no puede ser sorprendido fuera de juego en su propio campo. El guardameta no cuenta como defensor. Si el balón se juega al revés y el jugador está delante del último defensor, se considera que no está offside.

Siguiente Más