Andrés Levario Sep 5, 2017 - 5:21:55 am

Entre lo oscuro y la confusión

Nace de nuevo aquella sombra sexenal que aturde el horizonte político y nos llena de historietas sin sentido, acompañado de mezclas ideológicas que sólo desembocan en un terror democrático, es dañino y debilita la decisión ciudadana para elegir a los nuevos representantes. El pasado fin de semana estuvo cargado de ello y algo más.

El presidente Enrique Peña Nieto anunciaba su Quinto Informe de Gobierno mientras las filas internas del PAN ardían, el Senado entraba en un laberinto sin salida y la Cámara de Diputados tejía la muralla por la negación a la nueva mesa directiva. El culpable de todo esto: la posible elección de un “Fiscal Carnal" con derecho al poder absoluto por un periodo de nueve años.

El entorno político actual nos lleva por el camino de la ruptura en la democracia mexicana; el secreto a voces de que el “calderonismo" obtuvo una alianza secreta con el PRI, hasta el Frente Amplio que no termina de dar seguridad, y deja el sabor amargo de una amistad forzada que toca el hombro por encima, antes de dar la mano en forma segura y dispuestos a degollar el mal que tanto aterra y deja reflejos en la vida cotidiana.

Que decir de los terribles temas que rondan por los pasillos de Los Pinos, como es el caso de Ayotzinapa, OHL, Odebretch, la Casa Blanca, Pegasus, entre otros. Cómo hacerle frente a la serie de amenazas que desata el Ejecutivo cuando sus críticos lo exhiben sin temor alguno. Un ejemplo de esto es lo que Jesús Silva Herzog narra en su columna del día anterior para el diario Reforma sobre la intimidación que sufre un empresario por parte de Peña Nieto y le reprocha: “…tu hijo debería dejar de ser tan crítico con el gobierno (…) les conviene porque hay intereses de por medio".

Hace 20 años la pluralidad en el Congreso saltó a luz pública e hizo detonar la voz de la oposición. Según datos de la Revista R, durante el mandato de Ernesto Zedillo (Segundo Informe), Porfirio Muñoz Ledo le dijo al anterior en 69 palabras, una serie de enunciados que dejó a cada uno de los espectadores con su propio mensaje final. Tiempo después Carlos Medina Plascencia aprovechó el Quinto Informe del gobierno de Zedillo y –de forma literal, le declaró la guerra por el final del régimen priista. La oposición tenía libertad, hablaba claro y gozaba un fin específico; voces distintas de todos lados, pues el PRI perdía la mayoría del Congreso.

¿Hoy que sucede? Se empodera la complicidad y el “secretismo"; el desorden legislativo y la confusión permanente del electorado. El populismo toma un protagonismo serio en nuestro país y el punto es, que la historia nos lleva a recordar el horror que podemos revivir por el jugueteo simple de la vida política nacional en decadencia.

La irreverencia del poder aparece, seduce y anda cerca del que poco se interesa y ve lo que desea o no quiere aceptar. Suele ser como el mal ajeno que nos enreda, nos atrapa y nos lleva a la irrealidad de la decisión. La similitud mexicana que mucho especula y poco deja.

Siguiente Más