Andrés Levario Sep 13, 2016 - 3:25:58 pm

Solicitan a César Duarte regularizar la situación laboral de integrantes de la Orquesta Filarmónica

Integrantes de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, se manifestaron el día de hoy en la Plaza Hidalgo para solicitar al Gobernador César Duarte, la regularización de su situación laboral ya que cuentan con más de veintidós años laborando, y nunca se han reconocido como trabajadores de Gobierno del Estado.

A raíz de la nueva Ley de Pensiones Civiles del Estado, el entonces Secretario de Educación Marcelo González Tachiquín, anunció la supuesta ratificación de los músicos con lo cual se les empezó a realizar el descuento del 12% con diversos efectos, lo que generó disparidad en las condiciones laborales. Con esta validación, se pretendía incorporar apenas en junio de 2015 a los integrantes de la orquesta (como si acabaran de empezar a laboral para el gobierno) sin respetar su antigüedad laboral y no teniendo seguridad social.

El director adjunto de la Orquesta, Oliverio Payán, argumentó que el gobernador conoce plenamente esta situación incluso estuvieron apoyándolo en festivales internacionales para la entidad, por lo que está convencido de que habrá buena voluntad de parte del mandatario estatal para solucionar este problema.

Por otro lado, al gobernador electo Javier Corral le solicitaron que tenga mucha atención al sector cultural ya que a pesar de la situación, siguen trabajando con el presupuesto base que les fue asignado, pero aun así hubo recorte en actividades como pintura, escultura, la feria del libro y los programas culturales asignados para los municipios.


Uno de los principales objetivos de la OFECH, consiste en densificar a la sociedad a través de la música tal y como lo contempla el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016, como un medio para difundir la gran música de concierto al público y fortalecer la vinculación con todos los actores relacionados con la educación y la cultura, recuperando así el tejido social.

“Queremos seguir abonando a la cultura de la entidad ya que la música permanece, sobrepasa los credos, partidos políticos y religión. Necesitamos darle mucha más importancia a este sector", concluyó el Maestro Payán.


Siguiente Más