Jorge Cruz Abr 26, 2018 - 2:04:39 pm

¿Nada que hacer en Chihuahua? 5 claves para atraer talento a la ciudad

La mayoría de la gente visita nuestra ciudad por motivos referentes a negocios o turismo político y no se queda mas tiempo porque considera que no hay nada que hacer en Chihuahua.

--

Actualmente, vivimos en una era de lucha constante entre ciudades para atraer inversiones y elevar la calidad de vida de su población. Las empresas foráneas buscan apoyos fiscales, facilidad para establecerse, calidad de vida para sus empelados y generación de talento local. Mientras las empresas locales adicionalmente buscan como atraer talento a la entidad.

Se habla de que para el 2027, en EEUU, el 36% de la población económicamente activa trabajará desde su casa; un tema que se está generando por la facilidad de conectividad que hay por las nuevas tecnologías, sin duda una forma atractiva de trabajar para los millennials. Las grandes empresas están optando por contratar a su personal a distancia, dándole al empleado la elección de seleccionar desde qué ciudad quiere trabajar.

Un tema importante es que las empresas ya establecidas están en busca de formas de desarrollar proveedores locales. Otro tema, que bien podría ser relativamente sencillo por sus dimensiones, es ¿cómo lograr que nuestra ciudad sea atractiva, de manera que el porcentaje de talento aumente o por lo menos se mantenga?

Hemos comprobado que la mayoría de la gente visita nuestra ciudad por motivos referentes a negocios o turismo político, o sea, gente que viene de municipios del estado con el fin de hacer trámites con el gobierno. Cada vez recibimos a más gente, aún así su estancia en la ciudad se está reduciendo, lo cual nos habla de un desinterés por permanecer en Chihuahua por un periodo largo.

Entonces, ¿qué es lo que podemos hacer para generar en la gente el deseo de quedarse más tiempo, traer a su familia e incluso aceptar una oferta de trabajo y mudarse a nuestra capital?

Estos son los puntos destacados para atraer talento en los que ya se esta trabajando pero falta acelerar el paso y generar una buena estrategia de comunicación:

1) Seguridad: “Plataforma Escudo Chihuahua”, la cual consiste en todo un modelo de seguridad preventiva y de proximidad.

  1. u3f32nln08.jpgPlaforma Escudo Chihuahua. Fuente: Gobierno Municipal de Chihuahua

Puedes leer :  PECUU: Seguridad para Chihuahua con menos balas


2) Urbanismo: Un IMPLAN autónomo con recursos que pueda darle seguimiento al plan urbano, que fortalezca la movilidad y eficacia del transporte público, manteniendo una ciudad compacta y con identidad propio.

C7mfxicalf.jpg
Carlos Hernández, director del IMPLAN. Fuente: El Diario

También puede interesarte:  Rinde protesta Carlos Hernández, nuevo director del IMPLAN


3) Turismo: Mercadear nuestra ciudad y darle seguimiento transaccional. Tener clara la identidad de nuestra ciudad, qué nos distingue y qué es lo que los turistas quieren conocer, por supuesto utilizando las nuevas tecnologías.

dqk3hvrv0p.jpg

Chihuahua Capital. Foto: Captura


Puedes leer:  Urgencia en la modernización del turismo en Chihuahua


4) Educación: Tener buenas universidades que ofrezcan programas académicos excelentes.

uo2dv87ac0.jpg
Foto: Cortesía

5) Cultura: Dar vida a la ciudad con ferias, equipos deportivos, vida nocturna y cultural. Tenemos que tener una ciudad divertida.

a4jmi03xgw.jpg
Acuarelistas en el FICUU. Fuente: Omnia
Siguiente Más