luisriag Jun 12, 2018 - 2:01:21 pm

¿Cómo llegamos de una democracia al voto útil?

#LeeBienHastaElFinal

No soy chairo, no soy amlover, no soy panista, no soy priista; soy un ciudadano, un joven de 23 años, privilegiado por mi educación y muy consciente de la realidad de mi país, me gusta leer, me gusta criticar, ser objetivo, me gusta compartir. Estas elecciones del 2018 son las más tristes que, a mi juicio, hemos tenido. Con solo 23 años de edad, en un entorno universitario y laboral, duele escuchar las opiniones de los demás, no solo haciendo énfasis en el electorado joven, sino en general. Las Elecciones del 2018 están marcadas por distintos factores, entre los cuales sobresalen cuatro aspectos que considero los más importantes:

  1. División de clases sociales;
  2. Campañas promotoras de miedo;
  3. Fanatismo;
  4. Hartazgo social de la clase política.

Lo peor que le puede pasar a un país es una división interna, como lo que hoy se puede percibir. Ciertamente no solo la clase baja votará por López Obrador ni la clase alta por Anaya, pero esa percepción de que la gente que vote por Andrés Manuel es porque es inculta, floja, sin estudios, chairos, es totalmente decepcionante. Uno como mexicano está en todo su derecho de elegir al candidato que más le agrade, y no tiene que ver con tu grado de estudio, ingreso económico, clase social perteneciente, etc. Uno puede elegir votar por López Obrador por sus propuestas, por su gabinete tentativo, por su lucha por llegar a la presidencia, entre otras. Así como alguien votara por Ricardo o Meade por estas mismas cuestiones, pero tenemos que aprender a respetar y tolerar otras ideologías, otras formas de hacer política, no podemos decir que votar por una persona es porque son incultos, burros, flojos, etc. Es poder contemplar y admirar la variedad ideológica de nuestro país.

Promover el miedo y que esa sea la fuerza de tu campaña, considero que es lo más pobre a lo que puede llegar un candidato. Gracias al trabajo del PRI, uno de sus pocos logros, México es un país de instituciones, de leyes, cambiar la Constitución no es cualquier cosa (breve proceso; aprobación del 66% de la Cámara de Diputados y del Senado, así como la aprobación de las legislaturas locales, es decir cada congreso de cada entidad federativa). Lo que quiero explicar es que no es fácil cambiar el régimen político de nuestro país, todavía mejor, en caso de ganar AMLO creo que sería de las primeras veces en la historia de nuestro México moderno que se contaría con una verdadera división de poderes, quiero creer que el Poder Judicial, la Suprema Corte de Justicia dejará de estar al servicio del presidente. Un candidato no se define por los idiomas que domine y su capacidad como orador, ser presidente es más que eso, estamos cansados de los políticos que solo saben hablar, necesitamos alguien que sepa actuar, ponerse a trabajar.

Se ha criticado muy fuerte la amnistía, te pregunto ¿Por qué no considerarla? ¿El presidente la puede otorgar de forma autoritaria? No, requiere la aprobación del Congreso, Anaya habla del caso de Colombia ¿No funciono en nuestro país con el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional? Esto paso en Chiapas en los noventas, y aparentemente si solucionó el conflicto. Descartar con los ojos cerrados, quitar opciones sin analizar es algo que debilita nuestra visión. No estoy a favor de la amnistía, pero no la descarto, ¿porque no estudiar el tema a fondo, al igual que las demás propuestas? La gente saca el tema de las becas a Ninis y se rasga las vestiduras, te pregunto ¿piensas en el joven que no entro a la universidad y no encuentra trabajo? Una persona con ganas de salir adelante pero que ha sido víctima de las injusticias sociales y que realmente se ha quedado sin oportunidades. Pero que orgullosos hablamos que en otros países te pagan por vivir allá, no hablamos de la Principal Propuesta del Frente, el Ingreso Básico Universal, $1500 pesos mensuales por el simple hecho de ser mexicano. Despierta y se crítico con todas las propuestas y lee a fondo.

Andrés Manuel no es la esperanza de México y Ricardo no es la mejor persona para ocupar el cargo. El ser radical ha hecho seamos ciegos y defendamos a candidatos a capa y espada, perdiendo nuestra capacidad de análisis, de ser críticos y objetivos. Recuperar lo anterior hará que el voto sea mucho más razonado, no en base a pasiones, miedos, anhelos; es pensar que es lo mejor para el país, no para tu familia, tu empresa, tu entorno, piensa por favor por los millones de mexicanos en pobreza (no porque ellos quisieron, sino para que tengamos la vida que tenemos), piensa en el gremio empresarial, piensa en los valores de tu candidato, piensa en el bienestar ambiental, piensa en México.

Actualmente escuchamos o pensamos en política y llega la imagen de la corrupción, esa es la realidad de nuestro país. La política es la herramienta que tenemos como sociedad para hacer el bien común desde las instituciones y leyes, es la herramienta para desarrollar el bien común, si, general, de toda la población. Duele ver los escándalos que tenemos, duele ver la impunidad, duele ver el mal uso de las leyes, duele ver como se utiliza la necesidad de los pobres, duele ver el conflicto de intereses de la clase empresarial, duele sentir la incertidumbre de los jóvenes de que nos espera en el futuro. Dicen que te metas a la política para cambiar las cosas, muchas veces da tristeza o pena el pertenecer a un partido, o a un gremio por los escándalos que le anteceden. ¿Qué siente un joven priista, idealista, noble, con ganas de cambiar esté país; al ver los escándalos de corrupción de los Duarte?, por poner un ejemplo.

No te digo que votes por un determinado candidato, te pido que seas objetivo y crítico, que bases tu voto en propuesta y lecturas, no videos de Facebook o mensajes de WhatsApp. Se puede tomar en cuenta su grado de estudios, idiomas y si es buen o mal orador, pero esto no es determinante, no vas a privar a alguien de tu voto por que no habla inglés.

Pero te pido principalmente que no insultes a quien no piensa como tú, que no hagas memes por más virales que sean ni que los compartas. Existe un gran enojo social y división entre clases sociales, no juzgues intenta entender su realidad, sin justificar, pero si entender.

¿Por quién votare? Te lo comparto, votaré por Ricardo Anaya, pero no lo digo con orgullo. Creo que es alguien que se atrinchero en la presidencia del PAN para logar ser el candidato, que quitó arbitrariamente las posibilidades de otros militantes como lo son Margarita Zavala y Moreno Valle. Caigo en una contradicción, en pasadas elecciones me enojaba ver como los pre - candidatos del PAN se destrozaban en la contienda interna, lo cual los debilitaba, pero mínimo existía ese ejercicio democrático interno, mientras que el PRI escogía a su candidato a puerta cerrada y todo el partido lo respaldaba. Hoy Ricardo quiso cambiar la estructura y es por eso que el PAN aparenta estar fraccionado, no me consta. ¿Entonces porque votaré por él? Creo que de los actuales aspirantes es la mejor opción, no por un voto útil, no porque le tenga miedo a otro candidato, creo que es una persona inteligente, de valores (aunque cuestiono su integridad), preparado académicamente, con un gran anhelo de cambiar este país, ¿es perfecto? No lo es, espero que logre aclarar el supuesto lavado de dinero y su famosa Comisión de la Verdad que también lo investigue, espero que sea sincero y que en verdad su lucha sea por sacar este país adelante, que nos una como mexicanos, que engrandezca el orgullo nacional, que enaltezca a México en el mundo, que luche por devolver la calidad de una vida digna a quienes la han perdido. Espero que sea alguien que le devuelva la honorabilidad y respeto, al presidencialismo mexicano. Ricardo, no nos falles.

Siguiente Más