Marisela Terrazas Jul 23, 2018 - 4:11:54 pm

Lo que viene para la educación en el gobierno de AMLO

Desde hace unas semanas el recién nominado a la Secretaría de Educación, Esteban Moctezuma se ha dedicado a dar diferentes entrevistas donde ha expresado algunos de los argumentos para echar atrás la Reforma Educativa, así como algunos puntos que serán diferentes dentro del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Comencemos por conocer a quien ocupará la titularidad de la SEP. Esteban Moctezuma es un economista egresado de la UNAM con maestría en el mismo ramo por la Universidad de Cambridge. Su mayor participación política se dio durante el gobierno de Ernesto Zedillo, donde fue Secretario de Gobernación y Desarrollo Social. Ha sido Senador y hasta antes de ser virtual Secretario de Educación, fungía como Director Ejecutivo de Fundación Azteca, organización que desarrolla los programas de responsabilidad social en temas de salud, educación y deporte del Corporativo Salinas Pliego.

Esteban Moctezuma ha comentado en varias ocasiones su interés por suprimir la Reforma Educativa argumentando que ésta tiene una intención punitiva hacia los maestros, específicamente refiriéndose al tema de la evaluación. Así mismo, ha hablado sobre la creación de una reforma que centre a los estudiantes como objetivo en el aprendizaje sin dar estrategias concretas de cómo sería esto. En cuanto a la formación de profesores, también ha emitido su opinión sobre el aprendizaje del idioma inglés donde ha mostrado su postura en contra, dejando de lado también una parte medular de la actual Reforma que habla sobre la contextualización.

En sus expresiones a la opinión pública, Esteban afirma que tanto la evaluación para docentes como para estudiantes no tienen un resultado positivo para la mejora educativa. Si no, por el contrario generan una acción de castigo hacia los profesores, evitando cualquier tipo de desarrollo formativo. Esta postura pareciera más un respeto a la alianza que existe entre el magisterio y el Gobierno Federal electo, que una estrategia bien entendida. De la misma forma el Sr. Moctezuma ha hablado sobre una idea muy progresista acerca de poner a los estudiantes al centro de la educación, sin tener claro cómo podría hacerlo o bajo qué esquema se llevaría a cabo en cada estado. Ha sido sorprendente escuchar que en su última entrevista señala que dentro del mismo documento de la Reforma Educativa no aparece de manera recurrente la palabra “niños”, como si el no mencionar esta palabra estuviera relacionado con la calidad del contenido u objetividad de la Reforma. Habría que explicarle a nuestro futuro Secretario de Educación cómo es que se crea una política pública efectiva, la cual debe estar relacionada más con la articulación de una estrategia que con un mero asunto de redacción.

En el mismo tema de evaluación a los docentes y estudiantes, que parece no gustarle al virtual Secretario, es necesario recordar que lo que no se mide no se puede mejorar. Por medio de una evaluación integral efectiva es la forma en la que los modelos educativos exitosos se crean, donde además de medir el desempeño de los profesores, la calidad del aprendizaje de los estudiantes y el grado de deserción pueden generar estrategias exitosas tanto para motivar la innovación educativa como para diseñar caminos para la continua formación de los docentes. Todas estas alternativas de solución parten del resultado de una examinación, tal es el caso de países como Finlandia, Japón, Corea del Sur, quienes obtienen los primeros lugares en la prueba internacional PISA y que actualmente cuentan con modelos educativos que no solamente sitúan a sus estudiantes al centro, sino que ponderan sus emociones, incluyen el empoderamiento de sus habilidades; y además generan un valor de reconocimiento muy alto para los profesores debido a la formación que el mismo gobierno les dota.

Sobre el asunto en el aprendizaje del idioma inglés, el Sr. Moctezuma ha afirmado que no debe ser algo obligatorio para los profesores si no, un tema opcional para aquellos que decidan integrarse. Ha comentado que es necesario analizar cada caso en particular sin forzar a que las Escuelas Normales o las escuelas de formación de docentes lo implementen de manera imperativa. Esto limita la apertura de capacitación, intercambios al extranjero de los profesores o incluso acota la búsqueda de materiales bibliográficos adicionales para los estudiantes. Sin duda, nos pone un paso atrás como país en un contexto global.

Otro de los puntos importantes de la Reforma Educativa, que están peligro de desaparecer con el gobierno electo es el tema de la contextualización. Ésta permite a los estados y a las escuelas aterrizar el contenido de la currícula de manera que los estudiantes puedan asociarla con su realidad inmediata. Con todo lo significativo que puede ser tener una educación contextualizada, para el virtual titular de educación no es un detalle importante y ha optado por generalizar los problemas y las soluciones de educación del país. En todo momento, Esteban niega que existan suspensiones de clases, paros o bloqueos por parte de los docentes, por el contrario argumenta que la gran mayoría de los profesores son personas preparadas, con vocación y que cuentan con sueldos dignos. Esto en mi percepción es una negación ante uno de los problemas de rezago y conflicto magisterial que existe en los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, posponiendo completamente tener una educación más cercana al contexto de cada región. La contextualización abre la ventana de avance para la creatividad y la innovación educativa en cada uno de los estados, borra los limites que una educación centralizada genera.

Son bastantes ideas las que quedan inconclusas sobre el objetivo de la próxima Secretaría de Educación Pública, cuáles serán sus estrategias y líneas contundentes a ejecutar. Quedan difusas las posturas que hablan sobre colocar a los estudiantes al centro, dejando de lado los compromisos políticos contraídos en la anterior elección. En la idea romántica que siempre se nos ha planteado sobre la educación como solución universal para la problemática del país, me sorprende que sigamos sin tener una clara de visión del rumbo que queremos darle a México, donde la educación está estancada en herramientas y materiales de los noventa y donde los trabajos de la sociedad civil que se dedica a la investigación educativa se han invisibilizado y el nuevo gobierno decide partir hacia un camino nuevo pero sin saber hacia dónde nos lleva.

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