nazho medina Sep 6, 2017 - 3:20:45 pm

¿Por qué #SinVotoNoHayDinero no es el camino?

Hace tiempo me topé con una imagen que sobreponía a México en Europa, dejando en claro cómo en nuestro país caben casi casi la mayoría de los países del continente europeo, entre ellos muchos de los que son líderes, o por lo menos así los vemos.

Tenemos todo para ser una potencia, potencia que no somos. No entraré al juego del huevo o la gallina para tratar de entender en quién recae la culpa, al final del día es de todos como mexicanos. ¿La raíz de fondo?, ese cáncer llamado corrupción que nos afecta a todos niveles.

Si cada quien hiciera lo que le toca seríamos un país líder, pero sobre todo tendríamos una excelente calidad de vida como mexicanos.

No le demos muchas vueltas, agarremos el toro por los cuernos y enfrentemos la corrupción de una vez por todas, no caigamos en el cuento de que es un tema cultural, puede ser, pero estoy seguro de que si establecemos los mecanismos y las sanciones adecuadas, por más rudas que sean necesarias, cultural o no, lograremos reducirla o en el mejor de los casos acabar con ella.

Esta semana ni siquiera alcanzó la agenda para que los escándalos se organizaran y nos dieran tiempo de digerirlos uno a la vez. Primero #ElFiscalCarnal y su Ferrari con errores administrativos, luego #LaEstafaMaestra, un desfalco creo yo nunca antes visto o por lo menos hecho público, que estoy seguro en otros países sería causa de sobra para armar una cacería de brujas y en una de esas hasta sin presidente quedarnos, ¿aquí?, aquí no pasa nada.

Celebro que haya voces como la de Wikipolítica y Pedro Kumamoto que están levantando la mano de manera bastante interesante, difiero en que el camino sea castigar a los partidos a través de la participación electoral, por dos sencillas razones:

  1. El dinero no es problema para los partidos, no les intimida recibir menos, de hecho están acostumbrados a utilizar otras fuentes de recursos, lícitas o no lícitas. Patrocinadores, empresarios que esperarán favores, aparatos gubernamentales y todas las que se nos quieran seguir ocurriendo.
  2. Incentivar a la ciudadanía a no participar para castigar a los partidos, irónicamente también beneficia a los partidos, ya que cuando la gente no participa gana quien mejor moviliza, y aquí también entran en juego ríos de dinero y aparatos gubernamentales.

La corrupción y la impunidad son la raíz de todos los problemas. Imagina un país en donde el dinero se utilizara para lo que debe utilizarse, en donde las decisiones se tomaran pensando en el desarrollo del país, en donde robar, aunque sea poquito, se castigara con cárcel e inhabilitaciones vitalicias.

No perdamos tiempo y ataquemos la raíz de todos los problemas que nos tienen el pie en el cuello. ¿Por qué no centramos toda nuestra atención en empujar que el nuevo fiscal sea ese primer mexicano que de una vez por todas empiece a hacer las cosas como son?, o ¿por qué no empujamos la eliminación automática del fuero para quienes son posibles actores de corrupción?, busquemos medidas realmente severas para quienes le roban a todos los mexicanos a través de aparatos de gobierno.

Robarle a los mexicanos 3.4 mil millones de pesos, y además utilizar a las “máximas casas de estudio" de diferentes estados con moches como agradecimiento, es una burla que no deberíamos permitirnos, pero lo hacemos. Mañana será otro día.

Siguiente Más