Nov 15, 2017 - 12:22:51 am

11 % de las muertes en Chihuahua es por Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes que se celebra este 14 de noviembre, fue instaurado por la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año de 1991 para concientizar sobre esta enfermedad.

La diabetes, profesionalmente conocida como diabetes mellitus, es una enfermedad metabólica caracterizada por un estado de hiperglucemia crónico por defectos en la secreción, la acción de la insulina o ambas. Las personas que la padecen, presentan niveles elevados de azúcar en la sangre, o glucemia y aunque no tiene cura, pueden llevar una vida normal con el correcto seguimiento o tratamiento.

BsvoqazwC0.png

422 millones de personas en el mundo padecen de dicho problema, además de que 1.6 millones mueren cada año por tal causa.

En el estado de Chihuahua el 11% fallece por diabetes, mientras que un 25 % de las enfermedades están relacionadas por el exceso de azúcar en la sangre.

La diabetes es la tercera causa de muerte en la entidad, a su vez es la segunda a nivel nacional y séptima en el mundo.

Existen diferentes tipos de diabetes en los que el tratamiento, el desencadenante, la evolución y la sintomatología en el diagnóstico distan bastante.

Asimismo en México 33% de los niños sufren sobrepeso, mimos que están propensos a sufrir diabetes tipo 2.

Tipos de diabetes

Tipo 1: denominada anteriormente diabetes mellitus insulinodependiente DMID o diabetes de inicio infanto-juvenil. Hay una insuficiencia absoluta de insulina. Se precisa insulina exógena para el control de la glucemia.

Tipo 2: denominada anteriormente diabetes mellitus no insulinodependiente DMNID o diabetes o diabetes de inicio en la madurez: resistencia a la insulina con defectos variables en la destrucción. No hay destrucción de islotes B pancreáticos. Suele asociarse a edades más avanzadas, frecuentemente a partir de los 40 años, pero también se diagnostica en niños y adolescentes con obesidad, que junto con la diabetes gestacional y los antecedentes familiares de diabetes, se asocian en la diabetes tipo 2. Su tratamiento se basa en la dieta, evitar la vida sedentaria, a veces con fármacos orales y también con insulina.

*Chihuahua es 13º estado con mayor tasa de mortalidad por tipo 1.

La diabetes puede afectar muchos órganos y puede causar complicaciones graves derivadas de la elevación de la glucosa en sangre y del daño de la misma sobre los vasos sanguíneos y nervios, provocando la vasculopatía y neuropatía que conocemos como complicaciones crónicas (retinopatía, nefropatía, enfermedad cardiovascular y neuropatía).

Siguiente Más