Oct 19, 2017 - 6:57:33 pm

7 cosas que debes saber sobre el “SARE”

El Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) es un programa permanente del Gobierno Federal, implementado por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), cuyo objetivo es simplificar y modernizar administrativamente los trámites gubernamentales de los tres niveles de gobierno, para el establecimiento e inicio de operaciones con giros de bajo riesgo, de una manera fácil, rápida y transparente.

SARE busca que las micro, pequeñas y medianas empresas (MPYME), que no impliquen ningún riesgo a la salud o al medio ambiente, puedan constituirse y abrirse en un día.

Esta iniciativa se debe a que este tipo de empresas son el principal motor del desarrollo de este país, considerando que representan el 99% de las empresas mexicanas en el sector formal.

El acuerdo entró en vigor el 1 de marzo de 2002, y a pesar de que en el estado de Chihuahua se contaban con oficinas desde el 2005, pocos habitantes conocían tal programa hasta que se inauguró un nuevo módulo en la capital, el cual se encuentra obre la Avenida Independencia, entre las calles Aldama y Victoria.

Dicho módulo dará la posibilidad a quien quiera entrar en la formalidad de hacerlo en 72 horas lo que anteriormente podía llevar incluso meses, además de lograr mejorar el ambiente de negocios en el municipio.

Aunque al momento el inmueble se encuentra en etapa de equipamiento y traslado del personal de las dependencias involucradas hacia dicho espacio, con el cual se busca dar una mejor atención a todos los ciudadanos que anteriormente acudían al Edificio Empresarial a realizar esta serie de trámites.

Pero... ¿Cómo abrir o iniciar tu propio establecimiento?, ¿Qué requisitos se requieren?, ¿Cuál es la documentación a presentar? En Referente.mx te explicaremos lo que se requiere para iniciar con el trámite:

1.- La apertura de nuevos negocios en México, cuyo giro sea de bajo riesgo público, puede hacerse entre 48 y 72 horas, cumpliendo con un mínimo de trámites federales:

- Para personas físicas

- Para personas morales

- Adicionales en caso de realizar contrataciones de personal.

2.- Los trámites varían según cada municipio, pero generalmente abarcan:

- Inscripción ante el SAT

- Inscripción en Hacienda Estatal

- Licencia de uso de suelo y/o funcionamiento.

3.- ¿Cómo saber si soy candidato a este sistema?

Se debe consultar el catálogo de giros, si la actividad empresarial que se desea iniciar se encuentra en el sistema SARE y el uso de suelo es determinado favorable según las tablas de zonificación, entonces se puede gestionar el permiso de apertura de empresas. El trámite puede realizarse en una sola ventanilla.

4.- Para que el SARE tenga éxito en el ámbito municipal, es necesario analizar detalladamente la situación regulatoria y administrativa que impera en el municipio, lo que permitirá diseñar adecuadamente los instrumentos jurídicos necesarios para la creación del sistema.

5.- Generalmente las MPYME realizan los trámites relacionados con adquisición de terreno, construcción y provisión de servicios básicos, como son agua y energía eléctrica; ya que, si se tratara de actividades que implicaran un riesgo o necesitaran servicios o autorizaciones especiales (permiso para descargas de aguas residuales, autorización del funcionamiento de recipientes sujetos a presión, etc.), serían giros que no se podrían incluir en el sistema.

6.- Costos: En caso de que la solicitud sea aprobada, el ciudadano deberá cubrir la cantidad correspondiente indicada en la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado así como la Ley de Ingresos del Municipio de Chihuahua por la Licencia de Uso de Suelo y Licencia de Funcionamiento.

7.- Las personas físicas que realicen alguna de las 685 actividades consideradas de bajo riesgo público precisadas en el anexo del artículo 5 del SARE, tendrán hasta 3 meses para cumplir con otros trámites federales obligatorios a partir de la obtención del Registro Federal de Contribuyentes.

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Imagen: COFEMER


* ASESORÍAS:

MUNICIPIO

- Licencia de uso de suelo

- Zonificación

- Alineamiento y número oficial

- Asesoría sobre permisos especiales

GOBIERNO DEL ESTADO

A través de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico:

- Trámites de constitución legal de microindustrias

- Trámites de constitución legal de sociedades cooperativas

- Trámite de código de barras

- Trámite de Registro de Marca

- Información de microcréditos

A través de la Secretaría de Hacienda:

- Atender los trámites para el régimen de incorporación fiscal (rif)

- Inscripciones

- Impuestos sobre nóminas

- Cambio de domicilio

- Actualizaciones

- Suspensiones

- Apertura y cierre de establecimientos

- Apoyo al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) si su trámite es con contraseña

- Expedición de cedula de identificación fiscal

- Recepción y cancelación de verificaciones

- Movimientos de impuestos estatales: nomina, hospedaje, loterías, rifas y sorteos, por arrendamientos

- Registro de movimientos en el padrón estatal de contribuyentes de los regímenes intermedio, RIF y arrendamiento.

SAT

- Inscripción al RFC en el Régimen de Incorporación Fiscal

- Actualizaciones al RFC

- Asignación de clave de identificación electrónica confidencial fortalecida

- Expedición de cédula fiscal

- Expedición de constancia de inscripción al RFC

- Expedición de Firma Electrónica Avanzada

- Aclaraciones sobre requerimientos

- Compensaciones

- Revocaciones

- Asesoría personalizada para que el contribuyente obtenga su cédula fiscal

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