Jul 1, 2018 - 6:48:20 pm

98 mil mexicanos votaron en el extranjero; comienza el conteo

El secretario Técnico del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, informó que los mexicanos residentes en el extranjero enviaron 98 mil 854 votos, y precisó que hasta el momento no se tiene registro de sufragios remitidos de manera extemporánea.

Para el conteo se establecieron  263 mesas de escrutinio y cómputo las cuales contarán, al igual que en el resto de las casillas, con representantes de los partidos políticos; así como observadores extranjeros para presenciar todo el proceso.

El 77 % de los votos recibidos proviene de Estados Unidos y el resto de 106 países (cinco mil 10 de Canadá, dos mil 973 de España, dos mil 666 de Alemania y 11 mil 765 del resto del mundo).

Al presentar el informe sobre el número de votos emitidos por ciudadanos residentes en el extranjero, recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) envió 182 mil 256 sobres a los ciudadanos que radican en 120 países, y que a partir del 16 de mayo y hasta el sábado pasado solo recibió de vuelta la cantidad señalada.

Esta es la primera vez que se recibieron votos desde el exterior para candidaturas a Presidente del país y Senado de la República, además de gobernadores en Chiapas, Guanajuato, Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Jalisco y Morelos.

Los 182 mil 256 sobres voto que se enviaron a los mexicanos que residen en otro país, de acuerdo a la Lista Nominal correspondiente, contenían boletas para elegir Presidente de la República, senadores y gobernadores, conforme fuera el caso.

Siguiente Más