El ingenioso modelo de Alumbrado Público para Chihuahua en 2023

Un total de 45 mil 800 luminarias, entre las que ya brindar servicio y un número de arbotantes extras para la ciudad de Chihuahua, se aprobaron para licitación con un costo que no sobrepase el presupuesto que ya se invierte en materia de mantenimiento al alumbrado público, que es de 140 millones de pesos.

El regidor Francisco Turati, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, puntualizó que la principal importancia de mejorar el servicio de alumbrado público radica en mejorar la calidad de vida de los chihuahuenses, pues mejor iluminación trae consigo mayor seguridad.

“El hablar de luminarias nuevas y con buena tecnología, o simplemente tener las calles bien iluminadas, es hablar de calidad de vida en varios sentidos, pues simplemente el poder asomarme a la calle y poder ver en todos sentidos, o ver a mis hijos jugando afuera cuando cae el sol, es tranquilidad que se convierte en vivir mejor”, explicó el funcionario.

Así mismo, explicó que el tener luz led es sinónimo de tener un ahorro en gastos de energía, mismo que se traduce en dinero que puede ser destinado a más proyectos que ayuden a mejorar esta calidad de vida.

“Si tenemos luz led en las calles, es igual a cuando cambiamos a un foco ahorrador en nuestras casas, lo que genera menos gasto y que podamos asignar ese dinero en otro tipo de prioridades, al satisfacer de mejor manera una necesidad como lo es la iluminación”.

Francisco Turati, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público

¿Por qué se dice que no le costará de más al Municipio de Chihuahua?

Las actuales lámparas dan servicio desde el 2013, es decir, que ya tienen 10 años. “La idea es que estas luminarias, al momento de hacer la licitación, cumplan una garantía de servicio y mantenimiento de la empresa que brinde el servicio, de por lo menos una década”, explicó el regidor.

El proyecto de iluminación no solo contempla el colocar y dar mantenimiento a las lámparas que se adquieren, sino que la empresa que brinde el servicio de mantenimiento a las más de 81 mil luminarias que ya están en servicio en la ciudad.

“En materia de costos, eso se verá con Oficialía Mayor, sin embargo, sabemos que al año en materia de mantenimiento al alumbrado público de la ciudad, se invierte alrededor de 140 millones de pesos”, declaró el funcionario.

Esto se proyecta con vistas hacia el futuro, ya que en caso de algún desperfecto, problema de fábrica o inclusive la situación de que se presente una avería a causa del uso del servicio, sea la empresa la que brinde el mantenimiento, a través de dicha garantía.

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