Nov 2, 2017 - 10:08:22 pm

¿A cuáles muertos le llora Chihuahua?

El día de muertos no es solamente una efeméride más dentro del calendario mexicano, este día representa para los mexicanos una tradición que heredamos desde la época prehispánica y que hoy en día se ha convertido en fiesta llena de color, que ha buscado ser retratada en más de una ocasión por la cinematografía hollywoodense.

Pero lejos de la tradición, ¿quiénes son los muertos de Chihuahua? Los que durante este año serán llorados a raíz del nuevo brote de violencia; Adrián Rodríguez y Miroslava Breach dos casos más de impunidad en el país, Andrea Athié y las mujeres que solo iban de paso pero no llegaron a su destino.

--

De acuerdo con las Estadísticas Vitales 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su último recuento (de 2015), en el estado de Chihuahua se registraron 22 mil 416 defunciones, de las cuales los hombres representan el 58 por ciento con 13 mil 30 decesos, por su parte las mujeres registraron 9 mil 367 (42%).

La principal causa de muerte durante ese año en Chihuahua corresponde a las enfermedades del corazón, pues se registraron 4 mil 536 muertes, lo que representó el 20.2%; en segundo lugar se encuentran las muertes que involucran tumores malignos, principalmente en los bronquios y pulmón, de mamá y del colón con 2 mil 698 decesos, representado un 12 por ciento del total.

El diabetes también tiene un lugar alto dentro de este conteo, pues 11.2% (2,517) de los chihuahuenses sufrieron un deceso por esta causa; en el cuarto lugar los accidentes representaron un 7.7% de las muertes con 1720, dentro de los cuales el principal caso de refiere a los automovilísticos con 506.

La quinta posición la ocupa los homicidios que dentro del parámetros del INEGI son contabilizados como agresiones y fueron registradas 1720. Donde tomaremos una pausa para analizar la situación actual de Chihuahua con respecto a los homicidios.

Con cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, hasta el mes de septiembre, en Chihuahua se han registrado 1,153 homicidios dolosos solo 79 asesinatos por debajo de lo alcanzado en 2016.

Y a falta del conteo de 3 meses, las agresiones en Chihuahua apuntan a recuperar los niveles alcanzados 2012, donde se enmarcaron como la segunda causa de muerte en el estado.

Además el Secretariado Ejecutivo pone a Chihuahua con una incidencia delictiva del 5 mil 663 casos (2017), es decir presuntos delitos que cuentan con una Averiguación Previa o Carpeta de Investigación.

Aunque en este caso un dato que hay que tomar en cuenta es la cifra negra que arroja la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción, pues en 2016 solo el 12.8 % de los delitos denunciados, el Ministerio Público inicio Averiguación Previa o Carpeta de Investigación, y solo en 8 por ciento de los casos se llevó a estas instancias.

Sin duda son muchas de estas cifras desalentadoras, pero ante la tragedia y la normalización de un país golpeado. La gloria de un día como el de hoy, recuerdan la importancia de ser México.

Las penas con pan con menos…

Siguiente Más