Ago 6, 2018 - 6:07:59 pm

¿A qué se debe el aumento en el índice de confianza del consumidor?

La percepción de los mexicanos sobre la situación económica del país mostró un crecimiento según el índice de confianza del consumidor que reportó un incremento mensual del 14.8 % en julio respecto al mes anterior.

El informe elaborado de manera conjunta por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (INEGI) junto al Banco de México (Banxico), registró cifras históricas llegando a 101.7 unidades, el nivel más alto desde marzo de 2008.


A su vez, informaron que el país observó crecimientos mensuales en los cinco componentes que lo integran:

· Situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses.

· Situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto  a la actual.

· Situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses.

· Situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual.

· Posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos  electrodomésticos, etc.

* La población objeto de estudio son las personas de 18 años de edad y más, que residan permanentemente en las viviendas particulares ubicadas en el territorio nacional, en la fecha del levantamiento.

Aspectos claves para el aumento en la confianza del consumidor:

  • Efecto AMLO

El triunfo en las elecciones por parte del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador generó optimismo entre la población, aunque esto podría ser un arma de doble filo ya que la nueva administración está comprometida a cumplir todo lo que se prometió en campaña.

Además,  el ciudadano mexicano tiene expectativas elevadas sobre los resultados que pueda brindar el nuevo sexenio en materia económica.

  • Relanzamiento del TLCAN

Ante un nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, la confianza del consumidor se reactivó. Asimismo el probable relanzamiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el peso se ha apreciado 6.3 % frente al dólar.

  • Remesas

Banxico informó que en días pasados se alcanzó una cifra histórica a nivel nacional con un total de 16 mil 244 millones de dólares en remesas, 11.5% mayor a la registrada durante los primeros seis meses del año pasado. Aunado  a un mejor dinamismo del mercado laboral junto al  aumento de las remesas apoyan una mejor percepción actual de la economía de los hogares.

  • Mejores empleos

Los mexicanos aún confían en la situación del empleo del país en los siguientes meses, ya que la percepción creció un 17.1%, mientras que las posibilidades actuales de comprar ropa, zapatos, alimentos, etcétera, aumentaron 13.7%.

  • Mercado petrolero

Un comportamiento positivo en el mercado petrolero, contribuye a limitar la baja de la moneda mexicana. El 10 de julio el precio por barril alcanzó los 69.46 dólares, en este mismo lapso se mantuvo una venta alta de dicha mezcla. El incremento del precio del petróleo también beneficia la acumulación de reservas internacionales del Banco de México (Banxico).

  • Mundial de futbol

El Mundial de Rusia mejoró las ventas para los fabricantes de televisores. Las principales marcas tuvieron un importante cambio, ya que se adquirieron equipos más grandes y de mayor precio. Los compradores son ahora más exigentes y exigen mayor calidad de imagen además de los aparatos inteligentes, mismas que ya cuentan con las aplicaciones más utilizadas por el consumidor en cuestión de entretenimiento.


    Siguiente Más