Dic 27, 2017 - 3:25:01 am

¿A quién le darías tu voto?

El 2018 será marcado por su condición electoral, pues vivirá los comicios más grandes (e importantes) de su historia, donde se renovarán la Presidencia de la República, el Congreso local y federal, así como algunas gobernaturas y alcaldías.

En total, el Instituto Nacional Electoral (INE) se hará cargo de la elección de 629 cargos, entre el Senado, la Cámara de Diputados, y el ejecutivo, siendo este el más puesto de mayor nivel.

La carrera electoral ya comenzó desde el pasado 14 de diciembre con las precampañas, donde empezaron a definirse los candidatos (precandidatos) para dirigir al país hasta el 2024:

1. Coalición 'Meade Ciudadano por México'

El primero en levantar la mano de manera oficial fue el ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien renunció a su cargo el pasado 27 de noviembre. Para horas más tarde, confirmar su intención de entrar a la carrera por la Presidencia de México, por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Meade a pesar de no tener una afiliación política, se registró como precandidato del PRI, así como por los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, quienes se sumaron a la propuesta del Revolucionario Institucional para presentar una coalición rumbo a 2018.

José Antonio Meade ha participado en el gobierno federal dentro de dos administraciones distintas:

En el gobierno de Felipe Calderón

  • Secretario de Energía (2011)
  • Secretario de Hacienda y Crédito Público (2011-2012)

En la administración de Enrique Peña Nieto

  • Secretario de Relaciones Exteriores (2012-2015)
  • Secretario de Desarrollo Social (2015-2016)
  • Secretario de Hacienda (2016-2017)


2. Coalición “Por México al Frente"

El segundo en levantar la mano de manera oficial fue el ex dirigente del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya quien renunció el 9 de diciembre al CEN para registrarse como el precandidato del PAN, de una manera histórica al interior del albiazul.

Al PAN, se le sumó la alianza ya anunciada y poco prometedora integrada por el PRD y Movimiento Ciudadano, quien dejo callados a más de uno que pronosticaban su caída antes de la elección de un candidato.

Finalmente, el llamado Frente Ciudadano por México evolucionó y retiró la apertura ciudadana de su nombre.

Ricardo Anaya cuenta con experiencia a nivel nacional y local en Queretaro:

  • Diputado local de la LVI Legislatura de Querétaro (2009-2010).
  • Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Querétaro (2010-2011).
  • Presidente de la Cámara de Diputados (2013-2014).
  • Presidente de Acción Nacional - 2 etapas (Septiembre 2014 - enero 2015) y (agosto 2015 - diciembre 2017).


3. Coalición 'Juntos Haremos Historia'

Finalmente el tercero en subirse a la contienda presidencial (de manera oficial) fue el anunciado candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador quien se registró por tercera ocasión consecutiva como precandidato presidencial.

En un inicio, Morena y López Obrador anunciaron una alianza en compañía del Partido del Trabajo, quienes se unieron al Tabasqueño desde la contienda electoral en el Estado de México.

Sin embargo, después de registrarse como precandidato la polémica regresó a la figura de ex dirigente de Morena, pues anunció que el Partido Encuentro Social se suma a su proyecto de nación.

Andrés Manuel López Obrador enfrentará su tercer proceso electoral presidencial con este currículo:

  • Presidente del PRI en Tabasco (1983)
  • Presidente Nacional del PRD (1996-1999)
  • Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (2000-2005)
  • Candidato presidencial (2006 y 2012)
  • Presidente de Morena (2015 - 2017)


4. Los independientes.

La lista de los aspirantes independientes se redujo a únicamente 2 contendientes: Jaime Rodríguez Calderón y Margarita Zavala.

El gobernador de Nuevo León, ya alcanzó el 100 por ciento de la firmas requeridas e incluso ya solicitó licencia al Congreso del Estado para dejar su cargo y contender por la Presidencia de la República.

Sin embargo, el INE aún se encuentra analizando la validez de sus firmas y que se encuentren distribuidas entre el 1% de la lista nominal de 17 entidades federativas.

Además enfrenta denuncias por utilizar recursos del Estado para movilizar firmas a su favor.

Por su parte, Margarita Zavala recientemente alcanzó las 600 mil firmas, se prevé que alcance la cifra requerida, pero se muestra escepticismo con respecto a la distribución del apoyo ciudadano.

En este caso los aspirantes presidenciales tienen hasta el próximo 19 de febrero para recabar las firmas.

Fechas a tomar en cuenta:

Plazo para recabar firmas (independientes): 19 de febrero 2018

Precampaña (federal): Del 14 de diciembre del 2017 al 11 de febrero del 2018

Campaña: Del 30 de marzo al 27 de junio 2018

Día de la Elección: 1 de julio del 2018

ADEMÁS: Te invitamos a escuchar el primer episodio de En la Mesa, donde la mesa de Referente.mx nos da su opinión sobre los precandidatos presidenciales.


Siguiente Más