Mar 7, 2017 - 11:34:11 pm

Accidentes viales en Chihuahua: ¿omisión o simple percepción?

El pasado lunes el director de Vialidad y Tránsito, Carlos Reyes, dio a conocer nuevas cifras de accidentes viales y operativos en contra de “arrancones clandestinos" que se registraron en distintos puntos de la ciudad durante las últimas semanas.

El informe especifica que fueron detenidas 137 personas por conducir es estado de ebriedad. Además, hubo 90 accidentes: 56 choques simples; 12 choques en el cual uno de los afectados se “fugó" del lugar de los hechos; once choques contra objetos fijos, tres volcaduras, cinco automóviles que salieron del camino; un derribamiento de cables y un atropello.

Este escenario parece mostrar que en Chihuahua no existe la educación vial y la dirección de Vialidad actúa de forma pasiva para contrarrestar el problema, pues el saldo final de estos acontecimientos fue de 43 personas con lesiones leves y otras cuatro con heridas graves.

Por su parte, Carlos Reyes añadió que las pérdidas materiales (en el mismo fin de semana), dejó pérdidas materiales por 2 millones, 125 mil 100 pesos, y 180 vehículos enviados al corralón.


Falta de educación vial o simple percepción

En entrevista para Referente.mx, el director de Vialidad manifestó que el tema de los choques es una "percepción sobre la realidad", sobretodo, cuando un accidente fatal ocurre –la mujer que falleció en un accidente ocurrido en el periférico de la juventud.

“No sucede algo anormal, ni tampoco nos encontramos en estado de crisis. Sin embargo, no podemos dejar de lado esta realidad y tenemos que diseñar nuevas medidas de precaución" detalló.

Aun así, estos percances son alarmantes y van relacionados con conductores en estado de ebriedad, exceso de velocidad y falta de conducta en el manejo.


Las nuevas reglas

Podría suponerse que estos incidentes viales se incrementaron por un crecimiento acelerado de población y la adquisición de automóviles, pero el punto más exacto se inclina a la omisión en las reglas de tránsito.

Carlos Reyes asegura que endurecerán los requisitos para el trámite de la primera licencia, es decir, este señalamiento no aplicará en la modalidad de renovación.

“En promedio, 120 licencias se expiden cada día y el examen para acreditar el expediente ya no es suficiente. Tendremos que definir más requerimientos, sobretodo en jóvenes que son los que más solicitudes efectúan", dijo.


Los arrancones y las fotomultas

Otro problema que aqueja de forma continua son los “arrancones" ilegales entre grupos de automovilistas no autorizados. Un caso similar se presenció en la Plaza Sendero (Ciudad Chihuahua), donde se han registrado desde el año pasado, atropellos, cierre de avenidas y consumo de alcohol en la vía pública según reportajes de varios medios locales.

Ante esta situación, la dirección de Vialidad encabezó una campaña de operativos en el que supuestamente se han hecho hasta cuatro intervenciones y se aplicaron sanciones a quienes resultaron responsables por estás actividades.

Por otro lado, a pesar de que varias unidades de vialidad cuentan con radares para monitorear a los automovilistas y vigilar que no vayan a exceso de velocidad, las fotomultas es un tema que se ha discutido mucho y en su mayoría divide la opinión de la gente a la hora de comentar si deberían regresar o no.

En los próximos días la dirección de Tránsito presentará gráficas para demostrar la hipótesis de percepción en este caso y conforme al transcurso del tiempo, definir si hacen falta las fotomultas. Por lo pronto, los choques continúan en la ciudad.

Siguiente Más