Oct 11, 2018 - 4:24:15 pm

Acuerdan Chihuahua y Navarra impulsar el desarrollo de sus economías

Nuevas oportunidades comerciales para el municipio de Chihuahua y la comunidad foral de Navarra, España, serán abiertas gracias a un acuerdo de cooperación que tiene como objetivo impulsar el desarrollo económico en sectores como el de energías renovables, salud, cadena alimentaria, industrias creativas, culturales y turismo.

Fue a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico, justo en en el marco del Programa de Cooperación Urbana Internacional con la Unión Europea del que forma parte el  Gobierno Municipal,  con lo que se logró tal acuerdo, mismo que tiene como fin impulsar el desarrollo de la ciudad.

El convenio con Navarra permitirá fomentar el trabajo entre empresas locales para su desarrollo y proyección hacia un nivel global, afirmó María Angélica Granados Trespalacios, directora de Desarrollo Comercial y Turístico, quien comentó que de esta manera se favorece la inclusión e intercambio comercial.

“Existe una gran expectativa de este acuerdo, pues estamos ciertos que a partir de ahora emanarán resultados importantes, positivos, concretos y puntuales para ambas sociedades. Gracias por todos los beneficios que desde ya estamos viendo venir para el municipio de Chihuahua y Navarra, España”, precisó la funcionaria.

En su intervención el vicepresidente de Desarrollo Económico de la comunidad de Navarra, Manu Ayerdi Olaizola, dijo que la principal obligación y responsabilidad  de los gobernantes es que sus sociedades avancen tanto en términos de competitividad económica, cohesión social y medio ambiente, por ello resaltó que desde hace tres años Navarra pensó en una estrategia regional mirando hacia el 2030, para crecer con la colaboración de universidades, empresarios, organizaciones de investigación, conocimiento y sociedad civil.

“Vivimos en una economía global y es inevitable mirar hacia el exterior y en ese sentido Navarra es una región enormemente abierta, exportamos el 40 por ciento del PIB fuera de España y hemos identificado nuestros países objetivo, dentro de esa selección están países europeos como Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, pero también están cuatro países fuera de nuestro continente, y uno de ellos es lógicamente México”, manifestó.

De la misma forma, comentó que Chihuahua y Navarra coinciden en sectores estratégicos como el automotriz, industria agroalimentaria, de las energías renovables, turismo e industrias creativas y salud. “Nuestra valoración es que si entre Chihuahua y Navarra trabajamos y exploramos las oportunidades que se nos abren, seguro que saldrán resultados positivos para las dos partes, con el espíritu de ganar-ganar, espíritu con el que firmamos este acuerdo”.

A nombre de los industriales, Claudia Manríquez, presidenta de Canacintra Chihuahua, resaltó la importancia de esta misión comercial México-España, pues ambos países han convivido y fusionado sus culturas desde hace más de cinco siglos, por lo que este acuerdo permitirá una sinergia para lograr mejores resultados, una expansión de los mercados y oportunidades de negocio para ampliar los horizontes y favorecer el crecimiento económico e industrial de ambas regiones.

Dentro de este pacto también se contempla la cooperación entre entidades de investigación y la movilidad entre investigadores y profesionales navarros y chihuahuenses, además de la vinculación entre las universidades de ambas ciudades.

Siguiente Más