Feb 9, 2018 - 11:28:14 am

Advierten sobre empresas fantasma que expiden facturas falsas

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) alertó sobre empresas que facturan operaciones, compras o servicios que en realidad nunca se llevaron a cabo, para que las personas físicas o morales puedan reducir impuestos.

El organismo indicó que al simular que los contribuyentes, a quienes les expiden las facturas, son sus clientes, están cometiendo un delito.

Explicó que a estas empresas, que lucran con la emisión de comprobantes fiscales digitales, se les conoce como empresas fantasma o EFOS.

La intención de estas empresas fantasma es convencer a los contribuyentes de que al comprar estas facturas reducirán sus impuestos, a cambio de pagarles una comisión, que regularmente atiende a un porcentaje del monto de la factura”, explica la Prodecon.


Delito

Advirtió a los contribuyentes que al comprar estas facturas o comprobantes fiscales digitales se están convirtiendo en EDOS, es decir, personas o empresas que simulan el aumento en sus gastos de operación para pagar menos impuestos, al deducir esas facturas, lo que los hace partícipes de esquemas de operaciones fraudulentas que pueden tipificar uno o varios delitos.

Recordó que desde el 1° de enero de 2014, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publica en su página oficial, con fundamento en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, los nombres tanto de las empresas fantasma, EFOS, como de quienes compran sus facturas o comprobantes fiscales digitales, EDOS.

Apoyo

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente informó a la población que en caso de que el SAT por error identifique a algún contribuyente como EFO o EDO y éste pueda demostrar que en realidad sí realizó las operaciones que amparan los comprobantes fiscales digitales, puede ayudarles.

“La Prodecon está comprometida con los contribuyentes que actúan de buena fe, ya que son los que, con su esfuerzo y trabajo, aportan para el sostenimiento del gasto público y social de nuestro país; en cambio, el rigor de la ley debe aplicarse sobre quienes mediante simulaciones generan una competencia desleal a los empresarios honestos y afectan a la sociedad con sus delitos”, estableció en un comunicado.

Malas prácticas

Hace unos días el SAT informó sobre algunas malas prácticas que detectó en la emisión de facturas, ello para proteger el derecho que tienen los contribuyentes de deducir y acreditar impuestos.

Entre ellas estableció que al solicitar la factura sólo es necesario que el contribuyente proporcione el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), cualquier dato adicional que le sea solicitado no es requisito para la emisión.

Explicó, en un comunicado, que cualquier contribuyente puede revisar en tiempo real que le haya llegado su factura a través de la página del SAT, con su RFC y contraseña, el proporcionar el correo es una facilidad a la que tiene derecho el receptor de la factura para obtenerla, pero no es obligatorio.


Extraída de Excélsior

Siguiente Más