May 17, 2018 - 10:00:00 am

Aeroméxico le ‘baja’ a su pronóstico de oferta de asientos

Grupo Aeroméxico redujo sus planes de expansión ante un exceso de oferta de asientos que está haciendo que bajen las tarifas en el mercado.

Ahora su capacidad se expandirá 7 por ciento el resto de este año, dijo el CEO de Aeroméxico Andrés Conesa. Ello está por debajo de un pronóstico previo de alrededor del 9 por ciento, dijo, citando la necesidad de una mayor disciplina a medida que el aumento en los precios del combustible suba la presión sobre los ingresos.

La aerolínea pisa el freno luego de que una perspectiva industrial más débil causara que los inversionistas vendieran las acciones de las aerolíneas mexicanas.

Años de crecimiento han dejado al mercado interno inundado de capacidad, mientras que un acuerdo de cielos abiertos con Estados Unidos instó a las aerolíneas de ambos países a agregar vuelos transfronterizos.

United Continental Holdings Inc. dijo la semana pasada que reduciría vuelos a México, aludiendo a que el servicio a algunos mercados era insostenible.

“Poco a poco estamos viendo el impacto de la baja rentabilidad, pero tiene más que ver con el exceso de capacidad que con una débil demanda”, dijo.

Sociedad con Delta

Aeroméxico ha sido capaz de resistir algunas de las presiones relacionadas con la capacidad gracias a su asociación con Delta Air Lines, que posee el 49 por ciento de la compañía, dijo Conesa.

Incluso, la semana pasada anunciaron una ruta de temporada entre las ciudades de Monterrey y Orlando, Florida, en Estados Unidos.

Si bien Aeroméxico obtuvo pocas ganancias en el primer trimestre, Volaris registró una pérdida de mil 100 millones de pesos y la acción experimentó la mayor caída en un día desde 2016.

La industria de las aerolíneas mexicanas está entrando en un período de incertidumbre en medio de una caída potencialmente insostenible de las tarifas, señaló Barclays la semana pasada.


Extraída de El Financiero

Siguiente Más