Ene 1, 2019 - 1:56:03 pm

AMIA prevé cifras históricas en exportación de autos mexicanos

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) estimó que el sector alcanzará un nuevo récord histórico en su balanza comercial del año 2018 cercano a los 80,ooo millones de dólares, es decir, un crecimiento de alrededor de 12% respecto a 2017.

El presidente del organismo, Eduardo Solís Sánchez, señaló en entrevista que este resultado “habla mucho de lo que se está haciendo en México, y de ahí la importancia del sector”.

De acuerdo con la reciente cifra de exportaciones e importaciones del sector automotriz de enero a septiembre pasados, el saldo positivo de la industria es de 60,884 millones de dólares, un crecimiento de alrededor de 18%, con lo que se puede anticipar “que estaremos en una cifra más cercana a los 80,000 millones”, argumentó.

Sin embargo, aclaró que se puede llegar cómodamente a los 75,000 millones de dólares, lo que aún así representa un nuevo récord histórico para la industria.

Y es que en 2017, la balanza comercial automotriz cerró con la cifra histórica de 71,000 millones de dólares y pese a las complicaciones internacionales, las exportaciones continuaron su dinamismo.

A noviembre pasado, las exportaciones crecieron 6.3%, el donde el principal país receptor de productos automotrices de México sigue siendo Estados Unidos, pese a que 2018 se caracterizó por ser un mercado en retroceso.

Esto quiere decir que mientras el mercado de Estados Unidos cayó alrededor de 7.3%, las exportaciones de México continuaron su dinamismo con un incremento de 9.3% en los primeros 11 meses del año pasado.

Con esta cifra, hoy por cada 100 vehículos que se venden en el mercado estadounidense, 15.1% procede de México.

Incluso, Solís Sánchez recalcó que durante noviembre pasado el crecimiento “fue espectacular”, al alcanzarse el doble dígito, con un crecimiento de 22.4% en ese mes, en tanto que las ventas internas de autos en ese país cayeron 0.7% en el mes y 0.3 en el acumulado.

De esta forma, en noviembre de 2018, los vehículos mexicanos representaron el 16.6 por ciento del total de vehículos ligeros vendidos en la Unión Americana.

Asimismo, las exportaciones a Canadá, el segundo mercado de exportación de autos de México, se contrajeron 7.3% de enero a noviembre, a consecuencia de la caída en las ventas internas de ese país que retrocedieron 2.3% en el año.

Aún así, las exportaciones mexicanas del sector crecen hacia los mercados de Latinoamérica 8.4%, a Europa en 7.4% y Asia en 1.5%.


Extraída de Forbes

Siguiente Más