Sep 13, 2018 - 10:56:29 am

Amparo otorgado a Chihuahua podría echar abajo sobreseimiento de Gutiérrez

Un juez federal otorgó un amparo a la Secretaría de Hacienda del Estado para reconocerla como víctima del presunto desvío realizado por el exsecretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez por 250 millones de pesos.

Erik Zalbagoitia, juez Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, ordenó dejar sin efectos el acuerdo establecido desde el pasado 4 de mayo en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, cuando se determinó la competencia federal en el desvío de “La Coneja”.

Dada estas circunstancias, deberá realizarse una nueva audiencia para la causa penal 24/2018, que el pasado 31 de agosto sobre sobreseída, cuando los agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República argumentaron que no contaban con pruebas suficientes para sostener la acusación contra Gutiérrez.

Chihuahua carece de personalidad victima en el caso: Collado

El abogado defensor Antonio Collado se mostró sorprendido ante la decisión de Zalbagoitia de dejar sin efectos la resolución competencial, pues aseguró que el Estado de Chihuahua no cuenta con personalidad de víctima.

Asimismo, señaló que el juez federal está permitiendo que se reponga un procedimiento penal concluido a petición de la autoridad ministerial, bajo una simple aseveración de la Secretaria de Hacienda estatal.

“La decisión del juez de amparo, resulta sumamente preocupante ya que desconoce el punto central de otra determinación: la emitida por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, al resolver el conflicto competencial 4/2018, en el que se sostuvo que los recursos económicos investigados en la causa 24/2018, eran de naturaleza federal y, por tanto, la Federación se constituyó en víctima del posible ilícito de peculado que se atribuyó a Gutiérrez, proceso penal en que actualmente se decretó el sobreseimiento ante la no acusación de la PGR”, comentó el abogado para El Universal.

Siguiente Más