Nov 1, 2018 - 3:35:33 pm

Analistas consultados por Banxico advierten mayor inflación

Los especialistas en economía del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) revisaron sus proyecciones y estiman que la inflación será más alta, el crecimiento económico será menor mientras que el peso se depreciará más al cierre del año, en un contexto donde la incertidumbre por la política interna es el principal factor de riesgo.

En materia de inflación y tipo de cambio esperan niveles más altos que en la encuesta correspondiente a septiembre, al tiempo que prevén un menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con los resultados al mes de octubre, los analistas ajustaron al alza sus previsiones de inflación, al pasarlas para el cierre de 2018 de 4.56 a 4.62 %, mientras que para 2019 las mantuvieron en 3.8 %.

Crecimiento económico

Para el crecimiento económico las proyecciones para 2018 se redujeron entre septiembre y octubre ligeramente, de 2.13 a 2.12 % y para 2019 de 2.17 a 2.15 %.

Factores

El Banco de México indicó que, a nivel general, los expertos consideran que los principales factores que limitan el crecimiento se asocian con la gobernanza y las condiciones externas.

A nivel particular, los principales factores son: la incertidumbre política interna, problemas de inseguridad pública, falta de estado de derecho, política sobre comercio exterior y la plataforma de producción petrolera.

Proyección respecto al tipo de cambio

En materia de tipo de cambio las proyecciones se ajustaron al alza, para el cierre de 2018 de 19.03 a 19.10 pesos por dólar, y para 2019 de 18.97 a 19.07 pesos.


* Los datos que publica el Banco de México en cuestión a la encuesta, se realizó del 17 al 26 de octubre, es decir, previo a que se conocieran los resultados de la consulta pública para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Siguiente Más