N
Nota

Anuncia Peña Nieto nuevas medidas de protección a periodistas

May 17, 2017 - 11:24:08 pm
  • ¿Qué sucedió?

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto dio a conocer las medidas que habrán de cumplir los diferentes gobiernos estatales para la protección de periodistas y defensores de los Derechos Humanos.

  • ¿Por qué debe interesarte?

Tan solo en el estado de Chihuahua este año fueron asesinados Isidro Baldenegro y Juan Ontiveros, ambos defensores de los Derechos Humanos, así como la periodista Miroslava Breach.

Aumentará presupuesto del Mecanismo de Protección: EPN

Durante la reunión de urgencia de la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO) luego del asesinato del periodista Javier Valdez, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto informó acerca de las medidas que se implementarán para asegurar la protección de periodistas y defensores de los Derechos Humanos, ante los asesinatos presentados en el país durante 2017.

Algunas de estas medidas hacen referencia al fortalecimiento tanto de la estructura, así como del presupuesto del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, del cual había trascendido se encontraba sin presupuesto para incluir dentro del protocolo a más personas. Además, se anunció que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos con la Libertad de Expresión contará con mayor y mejor personal capacitado para la labor que realizan.

Asimismo, Peña Nieto se comprometió a redoblar esfuerzos para capturas a los responsables de los recientes asesinatos contra dichas personas y enumero nuevas líneas de acción para la defensa de los comunicadores, así como la creación de mapas de riesgo.

Tres acciones por la Libertad de Expresión y para la Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos

  1. Fortalecer la estructura y el presupuesto asignado al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas
  2. Establecer un Esquema Nacional de Coordinación con las Entidades Federativas y un Protocolo de Operación.
  3. Fortalecer la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión con las siguientes medidas:
    • Más personas y mejor capacitado a Ministerios Públicos, policías y peritos
    • Mecanismos de contacto y dialogo con la sociedad civil y el gremio periodístico
    • Revisión e impulso de investigaciones en proceso.
    • Coordinación de autoridades para la inmediata atención con perspectiva de Derechos Humanos.
    • Apoyo a entidades en la creación de unidades o Ministerios Públicos Especializados.
Siguiente Más