Jul 12, 2018 - 2:18:45 pm

Aprueba Congreso del Estado panel que definirá a nuevo auditor

Los diputados que conforman la LXV Legislatura  del Congreso del Estado de Chihuahua aprobó el panel de especialistas que seleccionarán la terna final, de donde se definirá el próximo auditor superior del Estado y el Fiscal Anticorrupción.

Esta comisión seleccionadora se integra por nueve personas, de las cuales cinco fueron propuestas por el propio Congreso, a través de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Asimismo, el Poder Ejecutivo presentó por su parte a cuatro candidatos.

Los perfiles seleccionados para integrar esta comisión son:

  1. Moisés Arévalo Mariñelarena. Expresidente del Instituto y Colegio de Contadores Públicos A.C, consejero de Canaco Servytur, catedrático de la UACH, entre otras.
     
  2. Pedro Chávez Valdez. Socio activo del Instituto Mexicano de Contadores Públicos y del Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua A.C; catedrático de la UACH en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), entre otras.

  3. Martha Isela Marrufo Rodríguez. Contador Público. Es socia directora del despacho de Auditoría y Consultoría Integral; ha fungido como presidenta del Consejo Directivo, miembro de la Comisión de Contabilidad y Auditoría Gubernamental y presidenta de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero, del Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua, también es miembro de la Academia Chihuahuense de Estudios Fiscales.

  4. Laura Muñoz Delgado. Licenciada de Sistemas Computacionales Administrativos. Ha participado como Directora General y de Sistemas de Información de Smart Mexicana S.A de C.V; cuenta con el reconocimiento “The Most Trusted CEO 2017” por el Instituto Great Place to Work.

  5. Liliana Ruiz Ortega.  Licenciada en Economía. Es investigadora en el área de gasto y rendición de cuentas de México Evalúa, y del área de presupuesto y políticas públicas de Fundar; directora del área de Políticas Públicas en DS Think Tank.

  6. Mariana Campos Villaseñor. Coordinadora del Programa de Gasto Público en México Evalúa, escribe para medios como La Caja Negra, Animal Político y el Sol de México.  
  7. Arturo González Aragón. Extitular de la Auditoría Superior de la Federación (2002-2009), fue secretario general de Planeación y Evaluación del Departamento del Distrito Federal, entre otros.

  8. Miguel Fernández de Iturriza, presidente de Plan Estratégico de Juárez.

  9. Juan Carlos Sapien de Anda. Ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad Juárez y titular de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez.

El panel seleccionador tendrá la función de emitir la convocatoria y entrevistar a los aspirantes que integrarán la terna, donde resultará la elección del nuevo auditor superior del Estado, posición que se encuentra vacante desde abril del 2017, siendo Armando Valenzuela actualmente el encargado del Despacho.

Mientras que para el nuevo fiscal Anticorrupción es una figura que habrá de integrarse para la Fiscalía Especializada para el Combate de Corrupción, como parte de la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción.

Siguiente Más