Nov 30, 2017 - 11:11:16 am

Aprueban en Comisión dictamen de Ley de Seguridad Interior

  • ¿Qué sucedió?

Aprobaron el dictamen de la Ley de Seguridad Interior en la Comisión de Gobernación.

  • ¿Por qué debe interesarte?

Diversos bloques de legisladores y la CNDH han advertidos sobre posibles riesgos potenciales con la aprobación de dicha ley.

--

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó esta mañana con 18 votos a favor y 13 en contra la Ley de Seguridad Interior, luego de casi dos horas de discusión.

Los legisladores del bloque de Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y Morena se mostraron en contra del proyecto presentado al considerarlo inconstitucional, aseguraron que la seguridad del país se resolverá con mejores policías y no con el Ejercito en las calles

Por su parte, el proyecto fue avalado por el Revolucionario Institucional y sus aliados quienes impusieron la mayoría.

Dicha iniciativa propone regular la intervención de las fuerzas federales y armadas en acciones de contención de seguridad interior en las entidades o zonas geográficas determinadas.

Además incluye la posibilidad de que el Presidente de la República ordene por si mismo o a petición de los congresos locales o gobernadores, la intervención d ela federación, con previa emisión de una Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior.

El Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea sólo intervendrán cuando las capacidades de las fuerzas federales resulten insuficientes para reducir o contener la inseguridad.

Fue turnado a la Mesa Directiva para someterlo este jueves a la discusión del Pleno.

CNDH advirtió sobre riesgos transgresiones a derechos con Ley de Seguridad Interior.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió mediante un comunicado sobre los riesgos potenciales en la iniciativa de la Ley de Seguridad Interior.

De acuerdo con la Comisión, “contribuiría a mantener el estado actual de cosas, al favorecer el uso discrecional de las Fuerzas Armadas como base de una estrategia para abatir la violencia e inseguridad que se enfrenta, dejando de lado la necesidad de emprender acciones coordinadas y efectivas, desde los distintos niveles y órdenes de gobierno, para fortalecer los recursos y capacidades de las policías civiles, instancias a las que corresponde de manera exclusiva llevar a cabo las tareas de Seguridad Pública en términos del artículo 21 Constitucional".

En otro punto de su mensaje, la CNDH acusó que las fuerzas armadas han tenido que ejercer tareas de seguridad pública, por “la omisión, la indiferencia y la falta de resultados contundentes en la capacitación y desarrollo de las policías".

En el ámbito del reconocimiento, respeto y protección de los derechos humanos, continuó, los potenciales riesgos del dictamen que será objeto de discusión son múltiples y de diversa gravedad:

“Tan sólo por mencionar algunos, se podrían referir desde las imprecisiones conceptuales al mezclar el ámbito de la Seguridad Nacional con la Seguridad Interior; una definición sumamente amplia y ambigua de Seguridad Interior que permitiría configurar, prácticamente, cualquier conducta como un riesgo a la misma, para lo cual no habría criterios objetivos sino una facultad discrecional genérica", indicó

Siguiente Más