Ago 29, 2018 - 11:07:48 pm

Aprueban recurso para inhabilitar a exgobernador vinculado con César Duarte

Este miércoles la Comisión Especial de Gran Jurado, Sección Instructora del Congreso del Estado aprobó una medida que pretende inhabilitar de cualquier función pública al exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda por un periodo de doce años, 10 meses y 15 días.

Dicha medida fue aprobada por los integrantes de la Comisión, Leopoldo Domínguez González (PAN), Manuel Navarro (PANAL); mientras que Juan Carlos Ríos Lara (PRI) voto en contra y Manuel Salcedo (Morena) no se presentó a la sesión.

Roberto Sandoval cuenta con dos juicios vigentes en la cámara legislativa, tras las demandas presentadas por distintos nayaritas, encabezados por el vocero Rodrigo González Barrios y por los diputados Guadalupe Acosta, Isaura Ivanova Pool y Francisco Xavier Nava Palacios. Es acusado por diversas violaciones y el delito de manejo indebido de recursos.

El documento aprobado esta noche deberá ser remitido a la Sección de Enjuiciamiento del Congreso para tal efecto, desígnese una comisión de tres legisladores que sostengan la acusación contra el exmandatario.

Por su parte, la defensa de Sandoval ha calificado como un juicio político “indebidamente instaurado” en contra del gobernador. Señalaron que se trata de un proceso con afán protagónico por parte de los diputados Domínguez y Navarro para involucrar al exmandatario.

“Roberto Sandoval goza de una orden federal de carácter definitivo, que impide al Congreso de Nayarit resolver cualquier juicio político en contra de nuestro cliente, es decir, pronunciarse sobre la culpabilidad o no de éste”.

Cabe mencionar que el exgobernador de Nayarit también ha sido relacionado con el exmandatario chihuahuense, César Duarte Jáquez, quienes en complicidad habrían actuado a través del desvío de recursos del fomento ganadero, presuntamente gestados desde la Unión Ganadera División del Norte, propiedad del chihuahuense y  que encabezada el extinto diputado, Carlos Hermosillo Arteaga.

Siguiente Más