Jul 4, 2018 - 10:00:00 am

Arrancaron asambleas municipales; buscan recuento en tres distritos

Tras haber finalizado el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral (IEE), han surgido diversas quejas sobre el proceso y los resultados obtenidos de la pasada jornada electoral., donde se han registrado múltiples solicitudes de reconteo de votos en distritos donde la diferencia sigue siendo minima.

Este miércoles, el Instituto Estatal Electoral arrancó a través de las 67 Asambleas Municipales, la Sesión Especial de Cómputo, mediante la cual se suman los resultados obtenidos de las actas de escrutinio y cómputo levantadas en las casillas.

De acuerdo con los criterios para forzar un recuentro de votos se incluyen:

  • Cuando los resultados de las actas durante el cotejo no coincidan;
  • Sí existen errores o inconsistencias en los diferentes elementos de las Actas que no pueden corregirse o aclararse con otros medios;
  • Cuando no exista Acta de Escrutinio y Cómputo en el expediente ni en poder del presidente;
  • Se encuentren Actas Ilegibles;
  • Se encuentran alteraciones en las Actas que generen duda en el resultado de la elección en la casilla;
  • Sí el número de votos nulos sean mayor a la diferencia entre los candidatos primero y segundo lugar;
  • Cuando todos los votos depositados sean para un mismo partido o candidato.

Por su parte, el recuento total puede llevarse a cabo bajo los siguientes escenarios; 1) al inicio de la sesión cuando la diferencia entre el candidato que obtuvo el primer lugar en la votación y otro es igual o menor a 1% con base en los resultados del PREP; 2) al término del cómputo, cuando se establece que la diferencia entre el primero y segundo lugar es igual o menos a 1%.

Recuento en el distrito 05; Diferencia de 55 votos

En Ciudad Juárez, la contienda por la diputación correspondiente al distrito 5, se encuentra en esta situación, pues el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” (PT-Morena-PES) Benjamín Carrera Chávez y el segundo lugar Marisela Terrazas Muñoz (PAN-MC), mantienen una diferencia de 55 votos y apenas.09 puntos porcentuales.

Ante la solicitud del Partido Acción Nacional, las autoridades electorales determinaron realizar el recuento de la totalidad de las casillas para obtener un ganador absoluto.

Exige Morena recuento en el 12

Asimismo, en el distrito 12 de Chihuahua, Georgina Bujanda de la coalición “Por Chihuahua al Frente” (PAN-MC) obtuvo el primer lugar de la votación con el 37.93 por ciento de las preferencias, mientas que el segundo lugar, Miguel Ángel Colunga alcanzó el 36.47%, es decir, se mantiene una distancia de sólo 1.46.

En este caso, Morena podría perderlo sobre la mesa, ya que este miércoles el auxiliar del Partido en la Asamblea local optó por abandonar la Sesión, al calificar como fraude la revisión por parte del órgano electoral.

Con 217 votos, Valenciano defiende reelección 

Finalmente, en el distrito 19 de Delicias, Jesús Valenciana (PAN-MC) se mantiene en el primer lugar de la votación con el 33.64%, apenas .34 puntos porcentuales arriba sobre Leticia Loredo Arvizu (PT-Morena-PES) con 33.30%, es decir, únicamente con 217 votos de diferencia.

Siguiente Más