Jul 1, 2018 - 12:00:00 am

Así concluyeron los resultados del PREP la noche del 1 de julio

Aunque la jornada electoral aún no finaliza en términos de computo de actas. Sin embargo, algunas de las posiciones que se pusieron en juego este domingo 1 de julio, ya lucen definidas y con ventajas irreversibles.

Tal es el caso de la Presidencia de la República, que desde el inicio de las encuestas de salida se mostró una poderosa ventaja por parte del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador con una preferencia superior al 50 por ciento de la votación.

De acuerdo con el Conteo Rápido emitido por el INE, López Obrador terminará con una preferencia entre el 53.0 – 53.8%; por su parte en el segundo lugar, Ricardo Anaya Cortés (PAN-PRD-MC) con un 22.1-22.8%; en el tercer puesto, José Antonio Meade (PRI-PVEM-PANAL) con un 15.7-16.3%; y al final, el gobernador con licencia de Nuevo León y candidato independiente, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón con un 5.3-5.5%.

Asimismo, al cierre de esta edición el Programa Electoral de Resultados Preliminares (PREP) marcaba números muy similares al Conteo Rápido con un 48.7 (AMLO), 26.9 (Anaya), 15.4 (Meade) y 6.3 por ciento (El Bronco). Esto con un registro de 10 mil 566 actas computadas de las 156, 840 esperadas, es decir, el 6.73%.


Senaduría indefinida; formula Caraveo-Perez Cuellar encabeza

Al cierre de esta edición, la Senaduría por Chihuahua parece no mostrar una definición clara en su ganador. Pues, desde el inicio de su contienda la formula integrada por la coalición “Juntos Haremos Historia” (Bertha Caraveo y Cruz Pérez Cuellar) aún no reflejan una distancia definitiva sobre la coalición “Por Chihuahua al Frente” (Gustavo Madero y Rocío Reza).

De acuerdo con estos datos, al momento la coalición integrada por Morena-PES-PT recibirían 2 posiciones al Senado por mayoría relativa, mientras que el PAN-PRD-MC se quedarían con una por representación proporcional.


Morena y PAN compiten diputaciones federales.

Por su parte, en los dos distritos federales correspondientes para la ciudad de Chihuahua, se muestra una ventaja abrumadora en relación con el número 06 y una indefinición en el 08.

Para el distrito seis, el ex síndico de la capital, Miguel Alonso Riggs Baeza se posiciona con una aplastante ventaja, registrando el 60.93% de las preferencias electorales. Asimismo, Mónica Meléndez (PRI) y Marcelino Gómez (Morena-PT-PES) se mantienen en un lejano segundo y tercer lugar, respectivamente

Aunque en el distrito 08, la diferencia aún no parece ser definitiva pues viniendo de atrás, la candidata por Morena-PES-PT, América Victoria Aguilar Gil se destapa con un triunfo virtual, con una ventaja de apenas de 1.82 puntos porcentuales de su perseguidor, Alan Falomir Sáez (PAN-PRD-MC).


Y en la capital, todo es para Acción Nacional; arrasa Maru

En la ciudad de Chihuahua, la alcaldesa con licencia María Eugenia Campos Galván (PAN-MC) se posiciona con una sólida delantera, registrando un 49.96 por ciento. Lejos con cerca de 19 puntos abajo, Fernando Tiscareño (Morena-PT-PES).

Ya sin competencia la contienda por la lucha por el ayuntamiento se conforma por Alex Domínguez (11.98%), María Eugenia Barza (2.83%), Esther Judith Guerrero (1.96%) y Guillermo Gutiérrez (0.78%).

Obedeciendo este resultado, Maru Campos pasará a historia por convertirse en la primera alcaldesa de la ciudad y ahora como la primera en reelegirse bajo el nuevo criterio.

Para la Sindicatura, la capital del estado parece mantenerse de para Acción Nacional, luego de la salida de Miguel Riggs.

Siguiente Más