Abr 27, 2018 - 1:00:00 pm

Acuerdos darán a México acceso a mil 500 millones de consumidores

La posible firma del renovado Tratado de Libre de Comercio de América del Norte o TLCAN 2.0 el próximo mes de mayo, el acuerdo alcanzado con Europa (TLCUEM) y el Integral y Progresista de Asociación Transpacífico CPTPP significan la puerta a un mercado mundial de más de mil 500 millones de consumidores, según considera la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

"Con el TLCAN, TLCUEM y la ratificación del CPTPP, México quedará integrado a un mercado mundial de más de mil 500 millones de consumidores", expuso José Manuel López Campos, presidente del organismo.

La Confederación participa en los Cuartos de Junto de las negociaciones de los tratados comerciales, establece convenios directos con otros países, como China, y participa en acuerdos con empresarios y con las Cámaras de Comercio de Estados Unidos. En este contexto, López Campos subrayó que es previsible la firma del TLCAN en mayo, pues ya concluyeron las pláticas en la mayor parte de las mesas de negociación, además de que los tiempos electorales en México y Estados Unidos se acortan.

Mencionó en un comunicado, que con 482 millones de habitantes, la zona de América del Norte, tiene 7 por ciento de la población mundial, genera 28 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global y realiza 16 por ciento del comercio global, de acuerdo a cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En cuanto a la operación del CPTPP, le permitirá a México integrarse a un mercado de casi 500 millones de personas de los 11 países que conforman el Tratado Transpacífico, firmado el pasado 8 de marzo, y que ya fue ratificado por el Senado de la República. Ahora deberá ser aprobado por al menos cinco integrantes del acuerdo, en los que son miembros Canadá, Chile, Perú, Australia, Nueva Zelandia, Brunei, Japón, Malasia, Singapur y Vietnam, refirió.


Extraída de El Financiero

Siguiente Más