Dic 26, 2018 - 1:46:48 pm

Aumentó 35% canasta básica durante último sexenio

Durante el sexenio pasado, el precio de la canasta básica se incrementó en 35 % al pasar de mil 125 pesos en 2012 a mil 516 pesos este año.

Especialistas, comerciantes y miembros de la iniciativa privada, coinciden en que los incrementos están relacionados con situaciones de emergencia como fenómenos meteorológicos, los cuales, provocaron un alza en los precios de los alimentos.

En el área de las verduras y hortalizas el aumento promedio durante el sexenio pasado fue de 154 %; en semillas y leguminosas, de 10 %, y en frutas fue hasta de 135 %.

La Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, advierte que para 2019 el precio de la tortilla seguirá aumentando por el precio.El promedio está en 14 o 15 pesos, mientras que en 2012 este producto estaba en 7 pesos por kilo.

Los factores por el precio de la tortilla implica el incremento de la gasolina y diésel, mismos que se trasladan a los costos de los insumos de los industriales.

El aguacate no subirá… tanto

Los precios del aguacate no subirán de manera exorbitante como los registrados el año pasado, donde por cada kilo de este fruto el consumidor llegaba a pagar más de 80 pesos en los centros comerciales, indicó el presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, Gabriel Villaseñor.

El representante del sector señaló que el año pasado el aumento se debió a que hubo mayor demanda por parte de otros países, pero este año será diferente.

Siguiente Más