Ene 3, 2019 - 10:13:29 am

Aun con aumento de 14 pesos, queda corto el nuevo salario

Para el grupo de trabajadores que gana sólo un salario mínimo, que equivale a dos millones 76 mil 894 personas en México, el incremento a su quincena, que pasó de 88.36 a 102.68 pesos, sigue siendo insuficiente para adquirir más productos de la canasta básica alimentaria.

Si bien no se observa alza de precios de productos básicos en los primeros días de enero, los 14 pesos de incremento salarial alcanzan para comprar un kilo de tortillas o uno de azúcar, o un kilogramo de plátanos que se vende hasta en 13 pesos.

Y si a eso se le agrega que muchos de los que ganan sólo un salario mínimo destinan parte de ese ingreso a telefonía celular para tener datos, mínimo 50 pesos a la semana, el tema se complica más. En un sondeo realizado a las amas de casa en la Ciudad de México estos fueron los testimonios:

No me alcanza para todo lo que quisiera llevar, creo que es insuficiente (el alza al salario), pero al menos le aumentaron algo. Podría comparar un kilo de tortillas que es lo cuesta comparado con lo que se incrementó el mínimo”, dijo la señora Rosario Madrigal.

Incluso, confesó que adquiere productos básicos como frijol o lentejas para sortear la carencia de otros alimentos como la carne de res para completar el gasto, y al menos 30 pesos al celular.

El ajuste al mínimo se aplicó en la zona de la frontera norte, donde alcanzó los 176.72 pesos diarios para 41 municipios; mientras que en el resto del país se ubicó en 102.68 pesos diarios. Sin embargo, para los padres de familia “no alcanza”.

Este es el caso del señor Edwin, quien estimó que el ajuste al mínimo debió ser de 240 pesos diarios, para poder adquirir más productos.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, el ajuste porcentual fue de 5.0%, una cifra superior a la de la inflación de 4.72% reportada a noviembre de 2018. Sin embargo, los consumidores consideran que el alza en los precios de la gasolina es lo que seguirá presionando.

Los 14 pesos no alcanzan ni para medio litro de gasolina, todo sube”, dijo doña Ana. Las medidas que tomará para enfrentar la cuesta de enero será adquirir productos de bajos precio, modificar hábitos de consumo y trabajar más.

Extraída de Excélsior

Siguiente Más