Dic 4, 2018 - 4:47:05 pm

Baja participación en Chihuahua durante la segunda consulta ciudadana

La segunda consulta pública realizada por Morena el pasado 24 y 25 de noviembre, tuvo una participación de 925 mil 168 ciudadanos, según informó el propio partido, no obstante en el estado de Chihuahua el número de votantes bajó considerablemente respecto a la primera encuesta.

Te puede interesar: ¿Cuántos chihuahuenses participaron en la segunda consulta ciudadana?

En relación a la primera consulta donde se definió el futuro aeroportuario de la Ciudad de México, la participación en el estado grande (como en el resto del país) registró una disminución del 5.42%.

La cifra pasó de los 16,290 usuarios a 15,407 para la segunda encuesta. Morena informó que para se instalaron mil 97 mesas de votación, en 538 municipios del país.

Imagen: Referente.mx

Respecto a las ciudades, fue la capital Chihuahua la que  presentó la mejor participación con 8,645 votantes, subiendo notablemente la cifra registrada en el primer ejercicio, por arriba del 33.61%.

Aunque también destaca el caso de Delicias que logró incrementar su participación un 46.37%, es decir 448 usuarios más que en el segundo ejercicio.

Imagen: Referente.mx

Sin embargo pese a tener un mayor número de habitantes la caída en los votantes  en Ciudad Juárez  fue notable, registrando un -41.99%, cuando en las pasadas elecciones mostraron ser uno de los bastiones de Morena en el estado. En la frontera prácticamente hubo una diferencia de 3,000 personas respecto a la consulta del nuevo aeropuerto.

Cuauhtémoc también se fue a la baja con un -31.44%, exactamente 400 personas perdieron el interés en la consulta.

Por su parte Hidalgo del Parral mostró menos participación ya que únicamente 85 personas se presentaron para votar, cuando en la primera ocasión acudieron más de 700.


Múltiples Cuestionamientos

Como todo en la vida "hay formas”, y al parecer a la mayoría de los habitantes como al propio sector político, el proceso en la que se llevaron a cabo las encuestas no fueron las apropiadas.

Los mecanismos empleados, lugares estratégicos para Morena, boletas sin folio impreso, incluso hasta votar en dos ocasiones por una misma persona, quedaron de manifiesto.

Foto: Referente.mx

Por parte de los empresarios, fue en la voz de Gustavo de Hoyos Walter, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) quien señaló la consulta como un auténtico “fraude”.

“La llamada Consulta Nacional sobre los 10 Programas Prioritarios, constituye un fraude a la Ley Federal de Consulta Popular. La Segunda Traición López Obrador a la verdadera democracia participativa. Que empeño en perder, tan rápido, credibilidad y confianza”, escribió en su cuenta de Twitter el líder empresarial.

Aunque las críticas a las consultas de AMLO no sólo proceden de sus adversarios. En las propias filas de sus simpatizantes hay quienes consideran que se trata de ejercicios que demeritan la democracia participativa que el propio tabasqueño prometió impulsar.


* Para más información descarga la investigación de Referente.mx aquí.

Siguiente Más