Nov 29, 2018 - 12:37:31 pm

Blockchain, herramienta anticorrupción para el próximo gobierno

El próximo gobierno tiene la oportunidad de apoyarse en la tecnología blockchain en su lucha contra la corrupción, aseguró Felipe Vallejo, presidente interino de la Asociación Blockchain de México.

Para ello, dijo, ya han tenido acercamientos con el próximo subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien manifestó el interés de hablar de blockchain en temas de transparencia e inclusión financiera.

“En esos dos temas blockchain es la tecnología perfecta para que mejoremos como país en transparencia”, apuntó el también director de Política Pública de Bitso, la plataforma que permite a los usuarios comprar y vender Bitcoin.

Puso como ejemplo que los programas sociales hoy en día nadie sabe a dónde van ni a dónde llegan, ya que todo es centralizado, por lo que esta tecnología puede hacer transparente la distribución de estos apoyos.

“Blockchain es una herramienta muy poderosa para erradicar la corrupción, pero no hay una panacea para eso, eso hay que cambiarlo como país”, sostuvo Vallejo, al señalar que es una tecnología que tendrá muchos usos en el sector público en los próximos años.

Dijo que para hacer más transparentes esos procesos en el gobierno, todos los registros que hoy en día se tienen centralizados, y que a veces están ocultos, se pueden poner en blockchain, red que todo ciudadano "de a pie" puede revisar.

A su vez, Pablo González, cofundador y presidente del Consejo de Bitso, dijo que blockchain es un habilitador para muchas cosas que han estado pidiendo los mexicanos, como transparencia, prevenir corrupción y procesos que sean mucho más accesibles.

Consideró importante que el próximo gobierno de México realice una inversión en esta tecnología, que vendrá a revolucionar a todas las industrias en el país.

“La Secretaría de la Función Pública está empujando varias iniciativas a nivel gubernamental en donde se está utilizando el blockchain para distintos casos de uso, uno de ellos es subir al blockchain distintos contratos, y ganaron un premio internacional”, refirió.

Añadió que esa dependencia trabajó con distintos desarrolladores, universidades y con Bitso, para hacer un contrato para servidores públicos que se pudiera subir al blockchain para transparencia, “porque muchas veces por los contratos es por donde viene la corrupción”.

Por otra parte, dijo que el blockchain también es una tecnología cuyo nivel de seguridad puede hacer que México tenga las elecciones más trasparentes en su historia.

“La tecnología se puede usar para muchas cosas de transparencia, pero también hay que entender que es una tecnología joven y sigue en desarrollo y que se sigue mejorando; cada vez más vamos a ver más usos para el sector público. Cambia totalmente el paradigma de cómo funcionan los sistemas de confianza”, finalizó.


* Con información de Notimex

Extraída de Excélsior

Siguiente Más