Mar 22, 2018 - 9:13:10 pm

¿Qué dijeron los candidatos presidenciales sobre 'Cambridge Analytica'?

Los tentáculos de la consultora electoral con sede en Londres “Cambridge Analytica” alcanzaron México. 

La firma conocida por utilizar datos e información de usuarios en la red social Facebook, para instrumentar publicidad política además de manipulación de votantes durante la campaña de Donald Trump en los Estados Unidos, ha sido denunciada por los candidatos a la Presidencia de México, desatando una inmensa crisis de confianza.  

En nuestro país la actividad de Cambridge Analytica está marcada por la discreción y el sigilo, no obstante fue el aspirante por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, quien advirtió desde hace tiempo, que en México se estaba contratando a dicha empresa.

Desde enero pasado, el periódico El Financiero publicó que Cambridge Analytica aterrizó en México desde 2016 y en 2017 buscó contratar personal, a pesar de que Alexander Nix, CEO de la firma, le negó al periódico que estén dando servicio a algún partido político en México.


Usaron Cambridge Analytica para atacarme: AMLO

El candidato presidencial de Morena, PT y Encuentro Social, Andrés Manuel López Obrador, mencionó que la empresa Cambridge Analytica fue contactada para perjudicarlo mediante publicaciones y noticias falsas, rumbo a las elecciones que se llevarán a cabo en junio.

De acuerdo con AMLO, la empresa fue contratada en años recientes por empresarios vinculados por Claudio X. González para realizar una campaña mediática en su contra y recordó que ya había denunciado que la consultora estaba empleando a extranjeros para realizar levantamientos de opinión y sondeos con el objetivo de dañar su imagen.

98ozC94y6s.jpg

Foto: CuartoOscuro

Incluso, recordó que en su momento, la representación de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) interpuso una queja para pedir al órgano electoral que investigara tanto a la empresa como a los contratantes.

“Desde hace tiempo lo advertí, esa empresa la contrataron aquí. Es muy probable que esa empresa la haya contratado Claudio X. González. Busquen en (mi) Facebook, porque yo hice en su momento la denuncia. Esto que es ahora un escándalo mundial, lo di a conocer, creo que fue hace como tres o cuatro meses, que tuve información que esta empresa fue contratada por mexicanos para hacer guerra sucia en contra de nosotros, y eso es una investigación que incluso le pedí al INE en su momento que hiciera, dijo López Obrador.

De acuerdo con fuentes de Morena consultadas por el diario Reforma, la consultora Cambridge Analytica habría estado detrás de la campaña de guerra sucia contra AMLO en la que se difundieron supuestas pintas a su favor en bardas de Venezuela, las cuales fueron mostradas en imágenes y videos en la red social Facebook.


Niega Ricardo Anaya vínculo con Cambridge Analytica

El abanderado de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, negó cualquier vínculo con la firma británica, además aseveró no tener conocimiento sobre la actividad de la consultora inmiscuida en los procesos electorales del país.

“Cualquier contratación es pública y aparece en los registros del INE y nosotros jamás hemos contratado los servicios de esa empresa”, aludió el candidato.

De la misma forma, calificó como muy grave la violación a la privacidad de las personas, así como solicitar al INE identificar si en México se contrató a Cambridge Analytica.

Por su parte pidió a Facebook no utilizar datos personales como la transparencia en cuestión de publicidad durante las campañas, mencionando como muy “grave”, la violación a la privacidad de las personas.

dypsgd69np.jpg
Foto: El Universal

“Qué se sepa quién está comprando publicidad y para qué campaña se está empleando, afirmó Ricardo Anaya Cortés.

También se pronunció por la presencia de observadores internacionales en los comicios del 1 de julio próximo, a fin de garantizar tanto el respeto a la ley como el voto de los ciudadanos.


No tenemos 'tentáculos' con Cambridge Analytica: Meade

El candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, aparentemente beneficiado por la presencia de Cambridge Analytica, sostuvo que su campaña no estableció vínculos con la firma que tiene en aprietos a Facebook, después de darse a conocer que la firma de Londres, obtuvo  de manera ilegal, a la información de más de 50 millones de usuarios de esa plataforma.

"No, acá no somos pulpos y, por lo tanto, no tenemos ni tentáculos. Las ligas son propias de las prácticas de otros partidos, por lo tanto, no hay ninguna vinculación de la campaña con Cambridge Analytica", indicó el aspirante del tricolor.

Esto ante las declaraciones del periodista Jenaro Villamil, quien indicó a Cambridge Analytica llegó al país por recomendación de Jared Kushner (yerno de Donald Trump) y el canciller, Luis Videgaray como pieza clave para instalar sus oficinas en México y trabajar en beneficio del candidato presidencial del PRI.

Asimismo, Meade Kuribreña advirtió que en este proceso electoral el ve dos posibles intentos de injerencia y comprometió que hay instrucciones para evitarlas.

ienqlheClm.jpg
Foto: Twitter

“Buscando que esta elección se de libre de dos injerencias que son relevantes, por un lado que sea una elección que esté  libre de la injerencia del narcotráfico y por otro lado que sea una elección libre de la injerencia de intereses extranjeros”.

Del mismo modo reiteró establecer cualquier esfuerzo, en el marco de la legalidad, por combatir la desinformación, así como respaldar la propuesta de su contrincante Ricardo Anaya de que asistan al país observadores extranjeros y se evite un fraude.


¿Vínculos de Cambridge con círculo Calderonista?

Varios nombres relacionados con la contratación de la empresa han salido a la luz, sobre todo una conexión entre Arielle Dale Karro, jefa de operaciones en México de Cambridge Analytica vinculada con Ernesto Cordero y el expresidente de la república Felipe Calderón, esposo de la candidata independiente, Margarita Zavala Gómez del Campo.

Cambridge Analytica trabajaba para todo tipo de clientes, incluso es la misma empresa que el año pasado insinuó querer a un candidato presidencial que comprara sus servicios. El portal Sin Embargo señala “Apareció de la mano del presidente del Senado, Ernesto Cordero, equipo político de Margarita Zavala.” Es decir, está vinculada a una exfigura del panismo.

Akdyt9jrly.jpg

Foto Facebook : Arielle Dale Karro Karro fue captada junto al senador Ernesto Cordero en abril de 2017, en la sede de la Cámara Alta, durante un evento convocado por el exsecretario de Hacienda.

Posteriormente al ser cuestionado ante una posible relación, Cordero, quien respalda abiertamente a Margarita Zavala fue tajante en su declaración: “No tengo nada que ver con Cambridge Analytica”.

En enero de 2018, una investigación de El Financiero-Bloomberg reveló que la oficina en México de Cambridge Analytica compartía la misma dirección que otra empresa de tecnología operada por un exfuncionario federal durante el sexenio del panista Felipe Calderón. Aunque la empresa borró en fechas recientes la dirección de su oficina en México de su sitio web.

s4egpm9ymm.png


El escándalo de la empresa londinense recién empieza, pero exhibe cómo los datos recabados vía redes sociales se han transformado en una mercancía susceptible de ser subastada en el mercado al mejor postor.


Zuckerberg se compromete a tomar medidas para proteger los datos de los usuarios

Después del escándalo suscitado entre Facebook y Cambridge Analytica, el creador de la red social Mark Zuckerberg, aceptó que se cometieron errores, sin embargo se comprometió a tomar medidas para proteger los datos de los usuarios.

"Tenemos la responsabilidad de proteger sus datos, y si no podemos entonces no merecemos servirles. He estado trabajando para comprender exactamente lo que pasó y asegurarme de que esto no vuelva a suceder. Hemos cometido errores, y tenemos que hacer algo", indicó Zuckerberg.

Agregó en su propia cuenta que investigará todas las aplicaciones que accedieron a grandes cantidades de información antes de cambiar su plataforma para reducir drásticamente el acceso a los datos.

“Yo empecé Facebook, y al final del día soy responsable de lo que sucede en nuestra plataforma. Tomo en serio el hacer lo necesario proteger a nuestra comunidad. Si bien este problema específico relacionado con Cambridge Analytica ya no debería ocurrir con las nuevas aplicaciones de hoy, eso no cambia lo que sucedió en el pasado. Aprenderemos de esta experiencia”, aclaró el empresario estadounidense.

Asimismo, dijo que restringirá “aún más el acceso a los datos de los desarrolladores” prohibiendo el acceso a información después de tres meses y al reducir la información proporcionada a las aplicaciones: sólo podrán ver nombre, foto de perfil y dirección de correo electrónico.

No obstante el Congreso de los Estados Unidos solicitó a Zuckerberg a testificar por la fuga masiva de datos. La controversia por el uso de información de los usuarios de Facebook con fines electorales aún tendrá tela de donde cortar.

Siguiente Más