Oct 30, 2018 - 10:05:51 am

Cancelar aeropuerto en Texcoco atrasará 10 años a aviación mexicana

Alexandre de Juniac, presidente de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), advirtió que la decisión que tomó el presidente electo, Andrés Manual López Obrador, de cancelar la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), generará un retraso de entre cinco y diez años para la aviación mexicana.

De Juniac dijo que México enfrentará pérdidas económicas por 20 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto y 20 millones de pasajeros por año. Además, dejarán de crear 200 mil empleos.

La cancelación del Nuevo Aeropuerto es una muy mala noticia para México y para la aviación. Este país y esta ciudad necesitan desesperadamente incrementar la capacidad en el aeropuerto  actual que está totalmente congestionado. Necesitamos el nuevo aeropuerto y lo necesitamos rápido. Cancelar el proyecto retrasará todo entre cinco y diez años. Será un desastre”.

El presidente de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, que representa a más de 280 aerolíneas nivel global, comentó que fue una sorpresa la forma en cómo se realizó la consulta ciudadana, para definir el proyecto pues hubo muchas preguntas y dudas sobre quién votó, el nivel de participación y la legalidad del proceso.

Sobre el tema, Peter Cerda, vicepresidente para las Américas del IATA, comentó que la operación del actual Aeropuerto Benito Juárez con el de Toluca y la Base Aérea de Santa Lucia traerá ineficiencias, y no se podrá operar de manera óptima pues el espacio aéreo mexicano es complicado.

Hoy en día es complicado el espacio aéreo y añadiendo más aeropuertos, la eficiencia no va a ser la que se esperaba así que sí vamos a tener problemas en el futuro”.

Agregó que la cancelación del NAIM pone en desventaja a México como un hub (centro de conexiones) en la región, y no aportará un crecimiento positivo para las aerolíneas.


Extraída de Excélsior

Siguiente Más