Abr 6, 2016 - 4:39:20 pm

Cancelaron la olimpiada, pero no se ve la austeridad

Ricardo Yáñez, secretario estatal de Educación, Cultura y Deporte (SECD) desde enero de este año tuvo su debut el día de hoy. Coincidiendo con el Día Mundial del Deporte, salió a la luz que Chihuahua canceló su participación como sede de la Olimpiada Nacional a realizarse este año.

Desde el 10 de marzo, el Secretario escribió a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para informar que el evento no podrá realizarse, debido a los programas de austeridad de la federación y del estado de Chihuahua. La carta completa la puedes ver aquí.

Después de que la cancelación se dio a conocer -tras la filtración de la carta- los involucrados empezaron a hacer declaraciones en la que cada quien busca evitar la responsabilidad. Las tres partes principales son la SECD, el Instituto Estatal del Deporte (que depende de la misma Secretaría) y la Conade.

Manuel Portilla Diéguez, subdirector de Cultura Física de la Conade, dijo que “el error viene del director del Instituto Estatal del Deporte, quien por inexperiencia no previó el presupuesto con su Gobernador [César Duarte Jáquez] y, para las 18 disciplinas, Chihuahua requería invertir alrededor de 60 millones de pesos, mientras que la Conade aportaría aproximadamente 70 u 80 millones". El funcionario que la Conade señala como culpable es Raúl Saucedo, director del mencionado Instituto.

El secretario Yáñez coincidió con la Conade y culpó a Saucedo por no presentar el proyecto a tiempo. De acuerdo a lo que dijo, la Secretaría de Economía estimó que habría una derrama económica de 300 millones de pesos repartidos en las distintas ciudades del estado que participarían, mientras que el gasto del Gobierno del Estado sería de 50 millones.

Por otro lado, Saucedo mantiene la postura asumida en la carta. El Director afirma que los trámites fueron entregados a tiempo pero la desorganización por parte de la Conade y la falta de presupuesto del Gobierno Estatal fueron las causantes de la cancelación.

En el 2014, cuando Raúl Saucedo asumió el cargo, declaró en entrevista con El Heraldo que “el deporte tiene que ser la expresión de estabilidad social que Chihuahua vive"; de acuerdo a eso y sus acciones, podríamos asumir que en Chihuahua no se vive estabilidad alguna.

A pesar de que el argumento oficial, el Gobierno del Estado nos ha demostrado en varias ocasiones durante los últimos meses que la austeridad no podría estar más alejada de la administración. Hacemos a continuación un recuento de algunos gastos que confirman lo anterior.

1. La Ciudad Judicial437a394sg7.jpg

Se inauguró el octubre pasado y tuvo un costo de mil 158 millones de pesos, 500 millones más de lo que se había programado inicialmente.


2. El edificio del ICHITAIP

4v3wlmlvf2.jpg

Inaugurado la semana pasada por Virgilio Andrade, tuvo un costo de 34 millones de pesos.


3. Los aguinaldos de los diputados localesdoolzxsjuy.jpg

En diciembre, cada diputado recibió al menos 156 mil pesos. Fueron 2 millones 698 mil pesos en total.


4. El desaprovechamiento de los sueldos de la SECD

45qgzdixuC.jpg

El año pasado, Referente informó que los empleados de distintas instancias pertenecientes a la SECD estaban siendo obligados a trabajar en actividades electorales para el entonces Secretario. Si no lo recuerdas, te dejo aquí el artículo.

Siguiente Más